Chiloé 2018: Hacia un territorio sustentable: Diálogos sobre identidades, culturas y patrimonios

Entre el 7 y el 12 de enero de 2018 se realizará una nueva edición de la Escuela de Temporada, encuentro que este año se desarrollará en Ancud y Curaco de Vélez, en Chiloé.

Gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile y la Universidad de Los Lagos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos -a partir del Museo de Ancud-, la Corporación Cultural de dicho municipio y la Fundación Curaco de Vélez, es que las comunidades podrán participar de una nutrida agenda de actividades, que contemplan talleres, diálogos y actividades culturales: todo completamene gratuito y abierto al público.

Patrimonio, desarrollo sustentable, música y artes locales, género y educación serán sólo algunas de las temáticas abordadas en estas actividades, cuya programación completa puede descargarse en el tríptico informativo de la Escuela de Temporada 2018.

Actividades culturales

Las actividades de la franja cultural de la Escuela de Temporada 2018 iniciarán con la inauguración el domingo 7 de enero a las 19:00 hrs. en el Teatro Municipal, con la presentación musical de “Trío ensamble Violeta”, integrado por académicos de la U. de Chile, la exhibición del “Wefvn Meu (El Origen)”, cortometraje del realizador Rony Barrientos y con la presentación del Conjunto Bordemar y Rosabetty Muñoz.

Durante toda la semana el público podrá visitar la exposición Exposición fotográfica “Gente del sur”, del artista Rodrigo Muñoz Carreño, conformada por una serie de fotografías captadas en las comunidades huilliches del Archipiélago de Chiloé.

Además, cada noche el cine llegará al Teatro Municipal de Ancud con la exhibición de “La minga que movió la vieja iglesia de Tey”, de Pedro Chaskel, Ricardo Carrasco y Francisco Gedda; “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva; “Las Analfabetas”, de Moisés Sepúlveda; y “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández, las que serán presentadas el lunes 8, martes9, miércoles 10 y jueves 11, a las 21:00 hrs., respectivamente.

La cultura también será parte del cierre de la Escuela de Temporada, cuando el viernes 12 de enero a las 19:00 hrs., la Plaza de Armas de Ancud se llene de música con una intervención de académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y de baile con la muestra del Taller de Danza.

Todas las actividades culturales son abiertas y gratuitas a todo público, sin necesidad de inscripción previa.

Captura de pantalla 2017-12-13 a las 10.19.24

Talleres

Entre el lunes 8 y el viernes 12 de enero, de manera simultánea, entre las 15:00 y las 17:00 hrs., se desarrollarán 10 talleres destinados a la comunidad, impartidos por académicos de las universidades de Chile y Los Lagos, junto a actores locales.

Los talleres son los siguentes:

Los talleres poseen cupos limitados, previa inscripción acá. Los asistentes, recibirán una confirmación de su inscripción, sujeta a disponibilidad.

f92727-0-o

Diálogos

Cada día serán tres bloques donde se desarrollarán los diferentes diálogos de la Escuela de Temporada 2018. Los conversatorios, abiertos y gratuitos para todo público, contarán con académicos y actores de organizaciones locales respecto a la temática que abordarán.

En total, serán 14 encuentros cuyo primer bloque será de 10:00 a 11:30 hrs., el segundo de 11:45 a 13:15 hrs., y el tercero de 19:00 a 20:30 hrs.

Los diálogos son los siguientes:

f92727-1-o

Los diálogos son completamente abiertos a todo público, previa inscripción acá. Todos y todas pueden participar en todos los diálogos disponibles.

Fuente: Universidad de Chile

Navegación