[TALLER] Instrumentos internacionales de promoción y gestión de la diversidad cultural: convenciones de Unesco de 2003 y 2005

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convoca a la ciudadanía a participar en las conferencias en el marco del taller Instrumentos internacionales de promoción y gestión de la diversidad cultural: convenciones de Unesco de 2003 y 2005, dictadas por expertos(as) internacionales en las materias.  La actividad se realizará durante los días 23 y 24 de enero a partir de las 9:00 horas, en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en la calle Cárcel n°471, Valparaíso.

El objetivo de la actividad es apoyar el proceso de fortalecimiento de capacidades de los equipos que trabajan en materias de instrumentos internacionales contenidos en la convenciones de 2003 y 2005 para la salvaguardia y protección de la diversidad cultural, a la vez que generar espacios de encuentro e intercambio entre los actores institucionales que históricamente han trabajado por la protección y salvaguardia del patrimonio cultural presente en el territorio nacional. Para lo anterior, uno de los retos planteados es actualizar los conocimientos sobre dos importantes instrumentos normativos internacionales que han surgido en el marco de la diversidad cultural en este siglo: la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).

La actividad contempla la concurrencia de expertos(as) provenientes de Marruecos, Noruega, Colombia y Chile.

La convocatoria está orientada especialmente a quienes se dedican a la investigación y gestión del patrimonio cultural, así como también a las temáticas relacionadas a la diversidad cultural, organizaciones no gubernamentales, etc. Como tal será abierta, previa inscripción, de acuerdo a orden de llegada de solicitud, hasta cubrir cupo. Las inscripciones pueden efectuarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1-3ZeYjVparFaotKh9i7eTZX5DXp9gqEwBtCVc2tMdcs  

 

ANTECEDENTES

Chile vive el momento de creación e implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un anhelo de décadas que está concretándose hoy en día. En este marco, equipos y formas de trabajo provenientes de distintas instituciones se encuentran para dar fruto al nuevo entramado cultural del Estado. Esta oportunidad institucional se da en un momento en que creatividad, patrimonio y diversidad cultural se juegan como conceptos estratégicos en el desarrollo sostenible de las sociedades.

Hace ya casi 20 años, el enfoque de diversidad cultural  surgió como una opción ante la visión uniformadora de la globalización y la mundialización de la cultura. Este enfoque, proveniente del campo antropológico, ha servido para desarrollar estrategias aparentemente tan dispares como la identificación y reconocimiento  del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades, así como, para sustentar modelos de desarrollo de industrias culturales y economías creativas, contribuyendo al diálogo entre culturas y promoción del respeto entre diversos modos de vida.

Los muchos desafíos de la nueva institucionalidad obligan a generar espacios de encuentro e intercambio entre los actores institucionales que históricamente han trabajado por la protección y salvaguardia del patrimonio cultural presente en el territorio nacional. Uno de estos retos es actualizar los conocimientos sobre dos importantes instrumentos normativos internacionales que han surgido en el marco de la diversidad cultural en este siglo: la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005).

 

PROGRAMA

MARTES 23 DE ENERO
9.00 – 9.30 Acreditación
9.30 – 10:30 Bienvenida e inauguración:

  • Saludos y palabras de la autoridad
  • Palabras Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:
10.30 – 11.30 CONFERENCIA: “Relaciones entre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) en los países en desarrollo”
Ahmed Skounti. Antropólogo, profesor en el Instituto Nacional de Arqueología y Ciencias del Patrimonio, Marruecos. PhD de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Entre el 2000 y 2014 fue el punto focal del Patrimonio Mundial en Marruecos. Participó en la redacción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003); es facilitador del Programa de Desarrollo de Capacidades en Patrimonio Cultural Inmaterial, Unesco. Preside el Órgano de Evaluación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es miembro del Consejo Científico de la Revista Internacional de Estudios del Patrimonio.
11.30 – 11.45 Pausa café
11.45 – 12.45 CONFERENCIA: “Estándares de participación de las comunidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”
Eivind Falk. Director del Instituto Noruego de Artesanía. Desde el año 2016, es miembro del órgano de evaluación de Unesco para la Convención (2003). Ha desempeñado un importante rol en la implementación de la Convención en Noruega desde su ratificación en 2007. Participó en la formación del ICH Ngo Forum -plataforma de comunicación, trabajo en red, intercambio y cooperación para las ONG acreditadas por la Unesco. Desde el 2012 es editor jefe de la revista en línea #HeritageAlive y autor de varias publicaciones en el campo del patrimonio cultural inmaterial.

 

MIÉRCOLES 24 DE ENERO
9.00 – 9.15 Acreditación
9:15 – 10:15 CONFERENCIA: “Fortalecimiento de las capacidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”
Adriana Molano. Antropóloga especializada en políticas culturales y gestión de artes. Trabajó en la elaboración e implementación de políticas públicas participativas en temas culturales. Fue coordinadora de patrimonio cultural inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, entre los años 2008 y 2015. Consultora para la Unesco, es especialista de la estrategia global de fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en América Latina y el Caribe. Actualmente es la directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Crespial).
10.15 – 11.15 CONFERENCIA: “Cambios en la diversidad cultural: desde el foco en industrias culturales al foco de nuestros días”
Magdalena Moreno Mujica. Tiene una amplia experiencia internacional a nivel gubernamental y en el sector de la cultura. Es Directora Ejecutiva de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales – FICCAC (red global de consejos de artes y ministerios de cultura). Fue Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales en el Consejo de la Cultura y asesora en temas internacionales de los Ministros de Cultura Luciano Cruz-Coke, Roberto Ampuero y Claudia Barattini.

 

Navegación