Comenzaron las celebraciones de la Santa Cruz de Mayo en los Chacayes

por Agustín Ruiz Zamora

A las 10.00 horas del sábado 5 de mayo, se dio inicio a los ceremoniales con que los chacayinos veneran, desde hace 150 año, la Santa Cruz de la cordillerana localidad. Los Chacayes —pequeño poblado ubicado en el Km. 16 del Camino internacional— posee una larga tradición venerando uno de los símbolos devocionales más recurrentes en el Chile colonial. Es una festividad de largo aliento que comienza en el primer fin de semana de mayo, para terminar el fin de semana del mes siguiente y mantiene viva una forma de socialización que en esta parte de Chile ha desaparecido casi por completo.

Por cierto, para una celebración tan prolongada es necesaria una coordinación diligente, tarea que recae hoy en la Sra. Ana Urtubia, quien nos cuenta que “en algún momento la organización de la fiesta la tomaron los padres. No recuerdo cuándo exactamente. Pero cuando mi mamá murió en 1980 y entonces yo tomé la tarea de organizar esta fiesta y así lo vengo haciendo hasta hoy. Pero doña Ana no trabaja sola: “Nosotras tenemos un grupo de señoras de muy buena voluntad que se ofrecen para repartirse el trabajo. Siempre lo hacemos así, por pura buena voluntad. Así también se juntan las cosas necesarias para la fiesta: hacemos rifas y actividades de financiamiento, pero hay mucha colaboración de las personas que tengo en un grupo de whatsapp que nosotros tenemos para la fiesta. Por ahí les pregunto: ‘¿quién dijo yo?’ y así comienzan a aparecer las contribuciones: unos el aceite, otros ensaladas… que el pollo, que el azúcar y tanta cosa que va llegando.”

Además de la devoción local, en la organización de esta fiesta se cultiva también el trabajo solidario, pues todas las tareas son compartidas, hacho que refuerza los lazos de familias, parientes y amigos. Este despliegue de esfuerzo tiene por objetivo mantener la tradición de celebrar a la Cruz de Mayo en el trabajo cooperativo, instancia que le da cohesión a una comunidad de antiguos chacayinos. Cuenta doña Ana que esta fiesta se caracteriza por recibir de la mejor forma posible a vecinos, amigos y parientes, algunos de los cuales ya no viven en los Chacayes. La anfitriona dice que “hoy se cocinó para 50 personas, que han ido llegando de a poco durante el día, hasta que en la noche llega el baile chino y ahí ya crece más el grupo. Pero en algunas ocasiones nos ha tocado atender hasta 260 personas.”

Además del baile chino, los cantores a lo divino también tienen una participación importante en esta fiesta. Ellos llegan de diversos puntos de San Esteban, Los Andes, San Felipe y Putaendo, para dar vida a las ruedas de cantos que acompañan a la Cruz, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, momento en que debe comenzar la misa. Aunque en esta oportunidad han venido siete cantores, “hemos llegado a tener hasta 25 cantores, pero ahora muchos de ellos ha fallecido” afirma la organizadora. Otra de las tareas que coordina la Sra. Ana es la venida del baile chino, que llega después de la novena para coronar la primera jornada de esta festividad. De noche el baile chino participa en el ritual del desdoble de paños, ritual que repetirá el sábado 2 de junio, tras presidir finalmente la procesión de Vía Crucis, conduciendo a los bailes invitados.

IMG_1183

Las actividades de esta celebración tienen lugar en una antigua capilla de adobe. Sobre el inmaculado altar hay dispuestas tres cruces y una decena de candeleros encendidos. A un costado se observa también floreados y vistosos gorros que antaño usaban los integrantes del baile chino dueño de casa. A un costado de esta vieja capilla se ubica otro edificio destinado para cocinar y atender a los comensales reunidos. Este segundo edificio ha sido construido y amoblado mediante proyectos financiado por la minera local, el Municipio de San Esteba y el Gobierno Regional. Estos últimos aspectos son una palpable expresión de la capacidad de gestión que tiene esta comunidad para mantener viva esta tradición de devoción y sentido. Volveremos para el primer fin de semana de junio para conocer cómo termina este importante ciclo ceremonial de la comunidad de Los Chacayes.

Nota: El Baile Chino Los Chacayes es uno de los casi 80 bailes contemplados en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento entregado por UNESCO en 2014. Su ficha SIGPA puede ser revisada en http://www.sigpa.cl/ficha-colectivo/baile-chino-cruz-de-mayo-de-los-chacayes

Navegación