Documentales sobre Tesoros Humanos Vivos participarán en Muestra de audiovisuales sobre patrimonio inmaterial en México

Las obras inscritas formarán parte del acervo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y de la Cineteca Nacional de México para usos académicos y de divulgación.

Los días 11 y 12 de mayo en la Cineteca Nacional de Ciudad de México, junto a obras de China, Bélgica, México y Etiopía, se presentarán los 3 documentales chilenos que fueron seleccionados para participar en la “1era Muestra de Obras Audiovisuales sobre patrimonio cultural inmaterial”, actividad organizada por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, la Secretaría de Cultura de México y la Cineteca Nacional de ese país.

La convocatoria estuvo dirigida a realizadores independientes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas de cualquier nacionalidad cuyas obras se relacionaran con los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial: las tradiciones y expresiones orales; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, las técnicas artesanales tradicionales y las artes del espectáculo.

 

Las obras seleccionadas

Los documentales que formarán parte de la muestra corresponden a la serie Tesoros Humanos Vivos, reconocimiento 2015: “Elena Tito Tito: alfarera tradicional licanantai”, “Zunilda Lepin Henríquez: cocinera y cuidadora de semillas” y “Amalia Quilapi Huenul: artesana mapuche”.

 

Ficha Técnica

Realizador: Guillermo González Stambuk
Productora: dereojo Comunicaciones
Año: 2015
Serie: Tesoros Humanos Vivos

Elena Tito

Oriunda de la localidad de Santiago de Río Grande, es cultora de una práctica que se ha ido perdiendo en el norte de Chile, la alfarería atacameña; a través de su capacidad técnica y estética, da forma a piezas utilitarias y de uso ritual a partir de una greda brillante, propia de la zona.

Trailer: https://vimeo.com/170479980

Documental: https://vimeo.com/170487276

 

Zunilda Lepín

Reside en Temuco, donde es dueña del restaurante de comida campesina Zuni Tradiciones, siendo reconocida como una de las personas más gravitantes en la revitalización del trafkintu, ceremonia mapuche en la que se resalta la importancia del intercambio de semillas.

Trailer: https://vimeo.com/170484361

Documental: https://vimeo.com/170492514

 

Amalia Quilapi

Mujer mapuche que a lo largo de su vida ha conservado su lengua materna –mapuzungún- es reconocida por la técnica tradicional del tejido en trarikán, cuyo proceso va desde la cría y esquila de ovejas, preparación de la lana, lavado, teñido, urdimbre y tejido, destacando especialmente por el tejido de la manta de cacique.

Trailer: https://vimeo.com/170479006

Documental: https://vimeo.com/170484784

 

Las obras inscritas pasarán a formar parte del acervo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y de la Cineteca Nacional de México para usos académicos y de divulgación.

El link para el programa de la actividad está en la siguiente página: https://www.crim.unam.mx/web/node/2336

El patrimonio cultural inmaterial en Chile

Desde que Chile ratificara la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el año 2009, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – actualmente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- ha sido la institución a cargo de gestionar el patrimonio cultural inmaterial presente en el territorio nacional en conjunto a las comunidades, grupos e individuos que lo detentan. Desde el mismo año, el registro audiovisual para la documentación y difusión de estos saberes y prácticas jugó un rol fundamental en el quehacer institucional, lo que permitió contar en la actualidad con un número cercano a las 60 producciones audiovisuales que se pueden visualizar en el canal vimeo https://vimeo.com/portalpatrimonio  

 

Navegación