Coloquios Regionales

Nuestro país, como otros del continente, vive al interior de una dinámica de patrimonialización constante, que fija, institucionaliza y legisla sobre los bienes de la cultura concebidos como patrimonio tangible e intangible. Ello, atendiendo a normativas internacionales y nacionales y a los efectos de la globalización que gatilla la puesta en escena de los patrimonios nacionales y su imbricación con los globales. Es decir, se trata del devenir de una valorización particular que se transforma en universal, produciendo una intersección tensionada entre estos dos polos. Los modos en que Chile ha experimentado estos cambios se aprecian, entre otros, en el influjo del turismo como industria cultural incipiente y en la construcción del concepto “Imagen País”. Esto ha promovido la patrimonialización de múltiples y divergentes materialidades e imaginarios que han encontrado en el mercado una existencia problemática en la medida en que la noción de valor patrimonial se torna ambivalente.

Para dar cuenta, debatir y proponer nuevas miradas y líneas de acción sobre las diversas consecuencias de los procesos de patrimonialización, el CNCA en conjunto con las principales universidades públicas de las regiones efectuaron un ciclo de 12 coloquios convocando a diversos actores del sector público, intelectual, académico, gremial, vecinal, además de fundaciones, organizaciones y representantes de comunidades de pueblos originarios, para que desde sus experiencias, reflexiones y diversidad de ámbitos dialoguen en torno al patrimonio cultural.

Entre otras, abordamos las siguientes interrogantes:

Dentro de un contexto de patrimonialización constante ¿Qué se entiende por patrimonio? ¿Cómo se construye el patrimonio por venir? ¿Qué se patrimonializa? ¿Cuáles son los valores en juego en ese proceso?

¿Cómo se vincula la comunidad nacional con sus patrimonios? ¿El patrimonio local o de un pueblo originario puede/debe ser asumido como nacional?

¿Cuáles son los sentidos en juego de los actores, institucionales o no, al construir un bien cultural como patrimonio? ¿Cómo se expresa esto en el ámbito legislativo, en las políticas públicas y en el mercado? ¿Cuáles son los principales conflictos que enfrentan los diversos actores en la construcción del patrimonio?

Dada la particular manera en que Chile concibe su patrimonio (borrar el pasado y no conservarlo, para reemplazarlo por algo nuevo) ¿Cómo se puede concebir un concepto de patrimonio que concilie la conservación con la noción de patrimonio por venir?

¿Cuáles son los principales conflictos patrimoniales de las regiones?
Se trata de una invitación a conversar abiertamente los nudos ciegos locales o regionales respecto a las disputas patrimoniales.

01_arica 02_castro 03_temuco
06_talca
07_laserena 08_valdivia 09_antofagasta
10_puntaarenas 11_rapanui 12_concepcion

Navegación