Preguntas Frecuentes
¿Qué, cómo, quién, dónde, cuál, en qué... ?

¿Qué se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial?

Unesco, en su Convención Sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, promulgada en 2003 y vigente en Chile desde 2009, define el patrimonio cultural inmaterial como los “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.”

 

¿Qué se entiende por salvaguardia?

Se entiende por salvaguardia “ las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.”

 

¿En qué consiste el ciclo de la salvaguardia?

El ciclo de la salvaguardia se compone de: identificación y registro, investigación participativa, inventario, reconocimiento y plan de salvaguardia.

 

¿En qué consiste el proceso de Identificación?

Es un proceso exhaustivo orientado hacia la consignación del sujeto social del patrimonio o cultora/a, en relación a su práctica específica y su locación territorial.

 

¿Qué es el Inventario Priorizado de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile (IPPCI)?

El Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial es un listado de los elementos, prácticas y manifestaciones representativas y en riesgo del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades que habitan en territorio chileno. Esto se hace con la finalidad de salvaguardar y reconocer el patrimonio cultural inmaterial junto a las comunidades cultoras. Está fijado por Resolución (REX N°2568 de 2012 y REX 1123 de 2014)

 

¿Qué implica la inscripción en el Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial?

La inscripción en el Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial implica el reconocimiento del elemento en cuestión con la participación de la comunidad, y la priorización de recursos y políticas destinados a su salvaguardia, así como a la elaboración de postulaciones a las listas de patrimonio inmaterial de Unesco.

 

¿Quiénes pueden postular elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial para inscribirlos en este inventario?

Pueden postular equipos conformados por integrantes de las comunidades e investigadores así como personas particulares o representantes de agrupaciones e instituciones.

 

¿Cómo postular al Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)?

La postulación se realiza en base a expedientes elaborados en forma participativa por la comunidad y un equipo investigador, y en los que se describe un elemento del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad, y se dan indicaciones para su salvaguardia. El CNCA ha dispuesto un formato para que las comunidades interesadas puedan elaborar una postulación de elementos de su PCI. La asistencia técnica en la elaboración del expediente puede ser gestionada por la propia comunidad o bien, ser financiada mediante los fondos de cultura, o vía la asignación de recursos de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes. Existe también una herramienta de participación ciudadana que permite proponer elementos para su inclusión en este Inventario, a través del registro ciudadano del PCI en Internet.

 

¿Quién decide si el Expediente entra al Inventario?

El Comité Asesor, conformado por instituciones públicas relevantes en la materia y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la investigación y salvaguardia del PCI, tomará la decisión de incluir los elementos al Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile. Además, este Comité es capaz de priorizar entre los elementos listados tanto con fines de focalizar recursos para la salvaguardia, así como para la elaboración de expedientes de postulación a los listados de UNESCO, y de proponer acciones específicas enfocadas a dar continuidad y viabilidad al elemento.

 

¿Qué elementos patrimoniales forman parte del Inventario Priorizado del Patrimonio Inmaterial?

Los elementos que actualmente forman parte de este inventario son:

Baile Chino

Canto a lo poeta

Carpintería de Ribera

Minería de Oro de Santa Celia

Construcción de ruedas de agua de Lamarhue

Elaboración de soga en Cochrane y Bahía Muerta

 

¿Qué es un expediente?

Es un archivo clasificado de información sobre elementos específicos del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual emana tanto de las fichas de registro como de la investigación desarrollada por la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento de Patrimonio Cultural y otras fuentes de información y contenidos referidos a dicho elemento.

 

¿Qué se entiende por investigación participativa?

Proceso de documentación, diagnóstico, problematización y definición de un Elemento PCI susceptible de ser salvaguardado con el fin de contribuir a responder cuestiones tales como “qué es lo que hay”, “quiénes lo hacen”, “por qué lo hacen” y “cuáles son sus situaciones de riesgo y fortaleza”. Como tal, es un proceso eminentemente participativo, en el cual los cultores y cultoras son actores activos y fundamentales en todas sus fases.

 

¿Qué son los planes de salvaguardia?

Conjunto de medidas acordadas y coordinadas con los cultores/as de un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial, para el fortalecimiento de sus prácticas y la superación de las dificultades y amenazas que lo afectan. Es una instancia participativa tanto en la ejecución como el diseño y las decisiones.

 

¿A qué categorías patrimoniales de Unesco pueden postular los elementos del patrimonio cultural inmaterial de los países?

Los elementos del patrimonio inmaterial pueden postular a su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiera Medidas Urgentes de Salvaguardia y ell Registro de buenas prácticas de salvaguardia.

 

¿Qué implica la inscripción de elementos del patrimonio cultural inmaterial chileno en las listas de Unesco?

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor conciencia de su importancia. La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión. Las inscripciones en esta Lista contribuyen a movilizar la cooperación y la asistencia internacionales para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuadas. El Registro de buenas prácticas de salvaguardia se compone de programas, proyectos y actividades que son emblemáticos de los principios y objetivos de la Convención sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

¿Existen elementos del patrimonio cultural inmaterial chileno inscritos en las listas de Unesco?

Los bailes chinos son el único elemento del patrimonio inmaterial chileno inscrito en las listas de Unesco, en este caso, en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

¿Cuáles son los reconocimientos a cultores que otorga el CNCA?

El CNCA otorga el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo, distinción que es propuesta por Unesco a sus países miembros y que en Chile entrega cuatro distinciones: dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local. El Consejo de la Cultura, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, realiza un trabajo de continuidad con aquellos individuos y comunidades reconocidas, con el fin de cumplir el compromiso de contribuir a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial por el cual fueron reconocidos. Ello, a través de iniciativas programáticas tendientes a la identificación, registro, investigación, reconocimiento, promoción y valoración de las expresiones de su patrimonio inmaterial. El proceso de selección está a cargo de cuatro Comités Expertos Zonales y un Comité Experto Nacional, todos conformados por personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

El CNCA entrega además el reconocimiento como Cultor Destacado, a los cultores propuestos por los comités regionales conformados, en cuatro macrozonas, para ser postulados como Tesoro Humano Vivo.

 

¿Qué implica el reconocimiento como Tesoro Humano Vivo?

Implica la obtención de una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico de $ 3.000.0000, para cultores individuales, y $ 7.000.000 para los colectivos.


Navegación