Investigación
“Qué es lo que hay”, “quiénes lo hacen”, “por qué lo hacen” y “cuáles son sus situaciones de riesgo, amenaza y fortaleza”

Proceso que contempla registro de Elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial y sus cultores, levantamiento de información, diagnóstico, problematización y definición de un Elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial susceptible de ser salvaguardado.

Permite entender “qué es lo que hay”, “quiénes lo hacen”, “por qué lo hacen” y “cuáles son sus situaciones de riesgo, amenaza y fortaleza”. Como tal, es un proceso eminentemente participativo y de acción, ya que los cultores son activos tanto en lo meramente investigativo como en las determinaciones que orientan el proceso de Salvaguardia.

Para el caso chileno, la investigación participativa del Patrimonio Cultural Inmaterial se define como Investigación Aplicada en cuanto tiene objetivos prácticos cuyo fin es orientar la continuidad del proceso de Salvaguardia de un Elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial, sea tanto para su ingreso al Inventario como para delinear acciones planificadas de Salvaguardia.


Navegación