Patrimonio Culinario

El ámbito del patrimonio culinario se ha convertido en un fenómeno contemporáneo de interés intelectual, cultural, económico y político a nivel global. A nivel nacional, aún existe dispersión de las actividades y políticas entre los tres actores fundamentales: Estado, privados y organizaciones sociales.

En función de aportar en la construcción de políticas articuladas que consideren a los diversos actores y conflictos de interés existentes en este ámbito, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes organizó el Primer Congreso Multidisciplinar de Patrimonio Alimentario, en Santiago y 4 Encuentros Regionales de Patrimonio Culinario en Arica, Chillán, Valparaíso y Punta Arenas. Estas actividades reunieron a los principales actores públicos, privados y sociales del país, quienes reflexionaron y debatieron en torno a experiencias internacionales, nacionales, regionales y locales y realizaron un balance y estado del arte de las acciones realizadas en esta materia, que será publicado próximamente.
Revisa los programas aquí

Por otra parte, desde las competencias institucionales del Consejo de la Cultura, ha sido necesario diferenciar las gestiones relacionadas con el área de la gastronomía, más enfocada en la innovación y el sector productivo, del ámbito que concierne al patrimonio inmaterial de cultores y cultoras, entendiendo el patrimonio culinario como un sistema en el que inciden productores(as) agropecuarios, recolectores(as), pescadores(as), mariscadores(as), cocineros(as) portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país. Con este propósito se han desarrollado una serie de iniciativas de sensibilización y difusión, tales como concursos, publicaciones, documentales, ferias, entre otros.

El Menú de Chile, Primer Concurso de Cocina Patrimonial
Este concurso tiene por objetivo relevar la importancia cultural de las cocinas patrimoniales regionales, locales o familiares presentes en el territorio nacional y sus prácticas asociadas, así como significar una instancia de sensibilización y aprecio de las cocinas como un elemento ligado a la cultura y al patrimonio; reconocer a personas o grupos que pongan en valor el patrimonio culinario regional, local o familiar presente en el territorio nacional; evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional y fomentar su registro y difusión.

Participación en investigaciones y publicaciones
Arca del gusto.
Catálogo alimentario patrimonial. Productos tradicionales y en riesgo de extinción en Chile. Registro audiovisual y libro (2015)
Publicación que apoya y difunde el desarrollo de un turismo cultural basado en el interés culinario que presentan los territorios y que están en riesgo de desuso. Se relevan recetas, productos y saberes circundantes a que dan sentido patrimonial alimentario a las prácticas culinarias.
Descarga Publicación PDF

Atlas culinario comunitario del centro sur de Chile (2015)
El Atlas Culinario Comunitario, contribución a visibilizar de modo respetuoso la culinaria tradicional de nuestros territorios, es producto del trabajo interinstitucional coordinado con el objetivo común de potenciar la soberanía alimentaria como base de un turismo que favorezca el desarrollo local. El texto deriva del proyecto de investigación Desarrollo del Arca del Gusto en Chile. Bases para el Fomento del Turismo Culinario, efectuado en los territorios de Nahuelbuta y Llanquihue entre octubre de 2012 y octubre de 2014.
Descarga Publicación en PDF

Apoyo a instancias como ferias y exposiciones
El Consejo de la Cultura apoya la participación de cultores y cultoras del patrimonio inmaterial en ferias y exposiciones, para contribuir a generar espacios de difusión y valoración de prácticas y saberes de cocineras tradicionales, guardadoras de semilla, productoras y productores campesinos. Una de las experiencias más relevantes ha sido La Feria del Gusto, realizada en el Centro Cultural Palacio la Moneda (2015)
Link a galería.


Navegación