Planes de Salvaguardia
Conjunto de medidas acordadas y coordinadas con los cultores/as de un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial, para su fortalecimiento de su práctica y la superación de las dificultades y amenazas que lo afectan

Es el acuerdo social y administrativo por el que las partes involucradas (comunidad de cultores, gestores del PCI, instituciones del Estado relacionadas y el Núcleo focal de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile) organizan e implementan un marco de directrices con medidas, gestiones, acciones y tareas programáticas específicas, orientadas a garantizar el resguardo y fortalecimiento de un Elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial inscrito en el Inventario Priorizado de Chile.

Como tal, en sus fases de diseño, implementación y evaluación la participación de los cultores es imperativa, fundamental y determinante.

Igualmente, el Plan de Salvaguardia se operacionaliza a través de instrumentos de gestión pertinentes y apropiados a la realidad de cada Elemento del PCI y de su comunidad de cultores, lo cual implica considerar para su formulación: el ámbito del PCI al que se pertenece, el factor territorial, el tipo de representatividad que tiene y, cuando corresponde, el tipo de riesgo que conlleva.

Cabe consignar, que los instrumentos asociados al diseño, implementación y evaluación de Plan de Salvaguardia se encuentran asociados tanto al modelo de ciclo de gestión estratégico y situacional (objetivos, metas, indicadores, medios de verificación, productos, cronograma) como a modelos de planificación de intervención comunitaria, cuando corresponde.

 


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