Quiénes Somos
Portal Patrimonio es un canal digital, creado por el Departamento de Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Portal Patrimonio es un canal digital creado por el Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la finalidad de difundir su labor y otras iniciativas afines, así como ofrecer acceso universal a información y contenidos acerca del patrimonio cultural material e inmaterial del país, con la intención de contribuir a la socialización de sus conceptos, problemáticas y proyecciones; a la reflexión y participación en torno a éstos; al conocimiento y puesta en valor de los bienes, manifestaciones, cultores y comunidades y al respeto y valoración de la diversidad cultural.

Relevamos la actualidad, tendencias, publicaciones, materiales audiovisuales, acciones y protagonistas relacionados con el Patrimonio Cultural, propiciando la mirada territorial. Nos anima y guía, además, el trabajo del Estado de Chile para dar cumplimiento a las indicaciones y sugerencias de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO (2003).

Conscientes de la diversidad de ámbitos, enfoques y realidades que confluyen en nuestro quehacer, aspiramos a constituirnos en un puente y canal que permita conectar y retroalimentar a distintos actores, personas e instituciones comprometidas con el patrimonio cutural de nuestro país.
Nuestra visión es convertirnos en un medio de referencia y de interés para gestores patrimoniales a nivel público, privado, académico, social y comunitario, así como ser un vehículo de difusión y comunicación para toda la comunidad interesada en los sitios, tradiciones, saberes y manifestaciones que nos identifican.

Portal Patrimonio también es tuyo. Puedes darnos a conocer actividades, cultores, colectivos, acciones que se realizan en tu entorno patrimonial.

Departamento de Patrimonio Cultural

El Departamento de Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se creó por medio de la Resolución Exenta Nº 3428, del 14 de octubre de 2014, que modificó la estructura orgánica del Consejo.

Funciones

  • Asesorar al Ministro(a) Presidente en toda materia referida a Patrimonio Cultural y a los otros departamentos y unidades del Consejo.
  • Desarrollar y ejecutar los programas del Consejo en materias de Patrimonio Cultural.
  • Apoyar la regionalización y propiciar condiciones que apunten a la descentralización en la planificación y desarrollo de programas referidos al patrimonio cultural, junto con colaborar con la gestión de las Direcciones Regionales en la materia.
  • Representar al servicio en materias de patrimonio cultural, junto con colaborar y coordinar acciones conjuntas con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) , el Consejo de Monumentos Nacionales y otros organismos públicos y privados, para la elaboración y ejecución de políticas públicas en materia de patrimonio cultural, que se ajusten a las normativas nacionales y derivadas de convenciones y recomendaciones internacionales, considerando proponer actualizaciones de las mismas.
  • Contribuir a la investigación, implementación y transferencia de nuevas metodologías y estrategias en los ámbitos de rentabilización social, fomento, ciencia y tecnología, y otros aplicables al patrimonio cultural; que permitan un tratamiento integral y sistémico del mismo y una relación entre la política patrimonial con diversas políticas sectoriales.
  • Generar y difundir información, junto con promover el desarrollo del conocimiento del patrimonio cultural y facilitar orientaciones, para fomentar y ampliar las capacidades de cultores y cultoras, personas y sus organizaciones, en torno a bienes y expresiones del mismo.

Misión

Promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través de la preservación y difusión del patrimonio cultural, implementando políticas e iniciativas públicas vinculadas al registro e inventario, investigación, preservación y salvaguardia, puesta en valor y uso sustentable del patrimonio cultural, así como la instalación de mecanismos de transmisión y promoción del patrimonio cultural, que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.

Estructura

El Departamento de Patrimonio Cultural, con presencia en las 15 regiones del país a través de los Encargados y Encargadas Regionales de Patrimonio, se compone de una Sección de Gestión Patrimonial y una Unidad de Gestión Administrativa, encargada de la administración de procesos y recursos requeridos para la implementación de la política pública en materia de patrimonio cultural. Su sede se encuentra en el edificio institucional del Consejo Nacional de la Cultura en Valparaíso.

Sección de Gestión Patrimonial

El objetivo de esta Sección es la formulación, desarrollo e implementación de estrategias y programas del Departamento de Patrimonio Cultural para contribuir a la conservación, promoción y difusión del patrimonio cultural en su múltiple diversidad de categorías, actores y manifestaciones insertos en los territorios y comunidades en cada una de las regiones del país, de acuerdo a la política pública en la materia.

La Sección de Gestión Patrimonial se compone de tres unidades complementarias:

Unidad de Patrimonio Inmaterial: su objetivo es velar por la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el país.

Unidad de Territorio: su objetivo es propiciar una mirada integral del patrimonio, velando por la implementación de acciones con una amplia cobertura territorial y social, focalizando y direccionando de acuerdo a la política cultural vigente.

Unidad de Extensión: Su objetivo es apoyar la difusión de la labor desarrollada por el Departamento de Patrimonio Cultural, así como, en general las iniciativas, temas, contenidos y valores vinculados a ella, a través de instancias de educación patrimonial, participación y promoción.


Navegación