Reconocidos año 2009

Cristina Calderón

Mujer yagán, destacada particularmente por el conocimiento de esta lengua. Cristina además de difundir las tradiciones y formas de vida de los habitantes del archipiélago fueguino, contribuye de esta forma a que perviva la cultura del pueblo yagán.
Conocida por la comunidad como “la abuela Cristina”, es narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares.

 

 

María Angelina Parra

Genuina representante de la tradición rural de la zona centro sur. Ha ejercido el oficio de cantora campesina, animando fiestas, enseñando y transmitiendo su saber. El don del canto campesino es cultivado desde la niñez en las celebraciones del campo y se transmite en forma oral en base a la memoria y talento.
Este arte es reflejo de un rico legado poético musical, cuyas raíces se encuentran en el cancionero español y que ha sido enriquecida en nuestras tierras a través del tiempo. En este arte está contenido un gran saber tradicional campesino.

 

 

Comunidad Kawésqar de Puerto Edén

Es una de las comunidades del pueblo Kawésqar que habita en la localidad insular de Puerto Edén.
Destacan por mantener su cultura ancestral, especialmente por la conservación de su lengua, tradicional vida marina y pesquera. En un contexto en que muy pocas personas se adscriben como parte de este pueblo originario.

 

 

Baile Pescador Chino nº10 de Coquimbo

El Baile Pescador Chino Nº10 de Coquimbo, fue fundado en 1810. Este baile chino tradicionalmente compuesto por familias de pescadores, es uno de los más antiguos participantes en la festividad de la Virgen de Andacollo, así como también de Sotaquí y otras celebraciones devocionales del norte chico.
Un Baile Chino es una cofradía de músicos danzantes devotos de una imagen católica, a la que le rinden servicios en función de la veneración que le profesan y los compromisos contraídos por manda.
*El año 2014 la expresión fue reconocida en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.
** Los bailes Chinos cuentan con un plan de Salvaguardia, en el marco del “Inventario priorizado de patrimonio cultural inmaterial”.

 

 


Navegación