Reconocidos año 2011

Alejandro González González

Destacado artesano, músico y compositor de cuecas nortinas y música carnavaleña, ha dedicado su vida a esta particular música que integra elementos andinos, aymaras – lickan antai y chileno mestizo.
Como artesano, es valorado por su trabajo en piedra volcánica.
Alejandro ha realizado un intenso trabajo de transmisión de sus conocimientos musicales y prácticas asociadas al carnaval de Toconao, que se realiza en el mes de febrero.

 

 

Dominga Neculmán Mariqueo

Maestra artesana, ceramista y textilera, quien aprendió estas técnicas tradicionales de la cultura mapuche por herencia materna a través de la observación.
Es probablemente la máxima exponente de la cerámica mapuche, ya que se distingue de otros artesanos, por realizar un trabajo completamente a mano, dando a forma a vasijas tradcionales como el ketrumetawe (jarro pato), metawe (jarro simple con asa) y challa (olla con cuello estirado y dos asas).
Dominga comercializa y exhibe sus piezas, pero además sigue enseñando sus conocimientos hasta el día de hoy.

 

 

Federico Pate Tuki

Importante cultor de la música tradicional rapanui, conocido como “Koro Kutu”, junto a su hermano rescató e inició a las nuevas generaciones de Rapa Nui en las prácticas ancestrales de la música y relatos orales de la isla.
Las historias de tiempos antiguos, los conocimientos sobre la naturaleza y el universo, los saberes rituales y ceremoniales, así como los sentimientos son portados en los riu y los uté, cantos de la tradición oral de Rapa Nui. Federico es uno de los principales responsables de la continuidad, supervivencia y revitalización de este conocimiento tradicional.

 

 

Agrupación de Adulto Mayor Afrodescendiente “Julia Corvacho Ugarte”

Grupo de personas que se ha preocupado por mantener y entregar elementos indentitarios únicos a las nuevas generaciones de afrodescendientes ariqueños, como música, cocina, danza, entre otros.
Impulsores de esta identidad que cobra fuerza día a día, permitiendo su visibilización en el país.

 

 

Cooperativa Campesina de Salineros de Cahuil, Barranca y La Villa

Comunidad de trabajadores cultivadores de sal que han hecho de esta actividad su vida y su sustento desde tiempos ancestrales, remontándose al tiempo en que los promaucaes –o picunches– habitaban la zona.
En la actualidad los salineros utilizan la misma tecnología que ocupaban sus antepasados, confeccionando sus herramientas de acuerdo a las características propias del lugar y a cada etapa del proceso particular de producción, desarrollado, de este modo, un modelo sustentable de extracción.
** La expresión cuenta con un expediente de postulación al “Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile”.

 

 

Comunidad baile de los Negros

Comunidad de la localidad de Lora, que realiza un conjunto de actividades ceremoniales y festivas de raíces promaucaes -o picunches- relacionadas con la celebración de la Virgen del Rosario.
El Baile de los Negros se le denomina al conjunto de expresiones rituales que componen la Fiesta de la Virgen del Rosario, quien es la imagen sincrética de la pachamama o ñuke mapu. Su origen se remonta a la celebración de los solsticios de invierno en los tiempos prehispánicos, pero a partir de 1969 se reeditó, trasladándola al tercer domingo de octubre.
Están conformados por los siguientes roles: pifaneros, compadritos o encuerados e indias.

 

 


Navegación