Reconocidos año 2014

Nemesio Eleuterio Moscoso Manani

Reconocido por ser un maestro luriri aymara, Luriri es un instrumento de 12 y 16 cuerdas, tradicional del altiplano tarapaqueño, conocido también como Bandola Aymara. Además es un destacado músico desikura, bandola, lichiwayu y pinquillo.
Realiza una actividad poco conocida y con riesgo de desaparecer, como es la fabricación de instrumentos musicales, en este caso como fabricante y reparador de instrumentos aymara, entre ellos la bandola, instrumento de dieciséis cuerdas que acompaña las celebraciones y eventos importantes del lugar, tales como carnavales, floreos y trillas de quinua.

 

 

Arturo de Jesús Lucero Zamorano

Reconocido por ser un destacado constructor y reparador de las “Ruedas de agua de Larmahue”, elemento icónico e identitario de la zona. Es valorado por su aporte a la sustentabilidad, con el dominio de una tecnología tradicional de riego basada en el uso y cuidado del recurso hídrico.
** Las técnicas y conocimientos de extracción de agua a través de las ruedas de agua de Larmahue están inscritas en el “Inventario priorizado de patrimonio cultural inmaterial”.

 

 

María Domitila Cuyul Cuyul

Reconocida por ser Maestra de Paz, figura que presenta el sincretismo cultural del territorio chilote heredado del contacto indígena – hispano.
Desde su rol, es una mujer que ha logrado perpetuar ritos y ceremonias vinculas a la historia williche en Chiloé.
La Maestra de Paz es una figura tradicional y cultural del pueblo huilliche, encargada de una serie de ceremonias y rituales, entre ellas, la rogativa marina, el guillatún, la ceremonia de nombramiento de los lonkos huilliche, y el We tripantu o año nuevo mapuche.

 

 

Carpinteros de Ribera de lanchas chilotas

Reconocidos por la importancia de relevar la carpintería de ribera como tradición que tiene distintos focos de expresión a lo largo del territorio chileno, y que ha mantenido en el tiempo técnicas y conocimientos que han permitido el desarrollo de actividades productivas y sociales.
Se destaca a los carpinteros de ribera de Hualaihué, por mantener la técnica de construcción de lanchas veleras chilotas, y ser una zona del archipiélago en que esta tradición tiene gran antigüedad y desde la cual se ha extendido a otros territorios.
** La Carpintería de Ribera está inscrita en el “Inventario priorizado de patrimonio cultural inmaterial”.

 

 

Componedores de Huesos (Ngütamchefe) de Tirúa

Reconocidos por su trabajo intercultural centrado en una sabiduría de medicina tradicional que se había mantenido viva en distintas comunidades, y que ellos han logrado incorporar al sistema formal de salud a través del Centro de Salud Familiar de Tirúa, accediendo a un espacio que les había sido vetado por cientos de años.
Con su labor han contribuido al movimiento mapuche, logrando promover la confianza y el interés de las generaciones más jóvenes en mantener esta práctica.

 

 

Unión de artesanos de Quinchamalí

Reconocidas por elaborar una de las artesanías más representativas del país, que ha mantenido la técnica, colores y formas durante el tiempo. Se caracteriza por su color negro y dibujos en blanco. Es característica de su localidad, y no ha sido intervenida por nuevas tecnologías. Además, se resalta el trabajo comunitario de las artesanas.
** La alfarería de Quinchamalí cuenta con un expediente de postulación al “Inventario priorizado de patrimonio cultural inmaterial”.

 

 


Navegación