Reconocidos año 2017

isabelPakarati

Isabel Pakarati Tepano

Heredera de una tradición ancestral y familiar muy relevante para la cultura Rapa Nui como es el Kai Kai, juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica de la comunidad. En el Kai Kai confluye la tradición oral, el canto y la gestualidad corporal, haciendo de esta manifestación una expresión particular.

Es muy reconocida por su comunidad como portadora de este saber tradicional.

ver Ficha SIGPA

lucinda

Lucinda Briceño Riquelme

Representante de la bohemia de Valparaíso, ha dedicado más de 40 años al canto y baile de la cueca en el Puerto. Es validada por sus pares y demás exponentes de esta manifestación debido a que cuenta con una vasta trayectoria y reconocimiento reconocida a nivel local y nacional. Se ha preocupado de transmitir sus saberes a las nuevas generaciones, desarrollando un importante vínculo con los y las jóvenes intérpretes.

Este reconocimiento releva la cultura urbana y popular, vinculada a la ciudad y a la bohemia.

ver Ficha SIGPA

morenos

Sociedad de Morenos de Paso María Cárcamo, Manuela Marconi y Corazón de María

Cultores de una manifestación devocional de origen afrodescendiente que se desarrolla en el poblado de Livílcar con ocasión de la festividad de la Virgen del Rosario de Las Peñas, manteniéndose vigente por generaciones. Los pasos del baile representan el andar de los esclavos negros que arribaron al país. Por su parte, el sonido de las matracas representa el ruido de los grilletes y cadenas y los cantos los lamentos de los esclavos.

ver Ficha SIGPA:
Sociedad de Morenos de Paso María Cárcamo
Sociedad de Morenos de Paso Corazón de María
Sociedad de Morenos de Paso Manuela de Marconi

madariaga

Familia Madariagada

Exponentes destacados de una tradición colonial como es el canto a lo poeta. La Familia Madariaga se caracteriza por su permanente voluntad de transmisión, promoción y difusión de una tradición. Se destaca particularmente la transmisión realizada por tradición familiar, pero también el trabajo que hacen fuera de su comunidad. Cuentan con vasto reconocimiento entre los pares, y de instituciones culturales.

ver Ficha SIGPA


Navegación