Identificación y Registro
Sistema de Información para la Gestión Patrimonial

Proceso exhaustivo orientado hacia la consignación del sujeto social del patrimonio o cultora/a, en relación a su práctica específica y su locación territorial. El proceso se realiza en dos instancias sucesivas:

 

1.1. Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA)

Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA) Plataforma web participativa destinada al catastro de cultores/as y prácticas ocurrentes en Chile, con el fin de constituir una base de información territorial sobre los beneficiarios directos de los programas destinados a éstos. Socializa datos e información con apego a los derechos de diversidad y protección a la vida privada y se alimenta tanto del ingreso directo de contenidos como de la información aportada en línea por colaboradores usuarios de internet, la cual es validada, ampliada, editada, corregida y actualizada por el equipo que administra la plataforma.

Link: http://www.sigpa.cl/

 

1.2. Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile

Lista de elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) seleccionados por un comité de expertos externo, para un tratamiento preferente en atención a factores específicos. Es la instancia de análisis de las medidas de salvaguardia a seguir, en acuerdo con los/as cultores/as. La Resolución N°264 del 05/02/2016, vigente a la fecha, incluye en el Inventario Priorizado los siguientes elementos:

  1. Bailes Chinos
  2. Canto a lo Poeta
  3. Carpintería de ribera
  4. Minería artesanal del oro
  5. Construcción y reparación de las ruedas de agua de Larmahue.
  6. Soguería

Link: Inventario Priorizado


Navegación