Territorio

La Unidad de Territorio del Departamento de Patrimonio Cultural, nace el año 2016 al alero de la reorganización funcional que se realiza en el Departamento, reorganización que busca fortalecer y potenciar las competencias institucionales del CNCA en materias de Patrimonio Cultural, perfilando el accionar del Departamento con una mirada territorial e intersectorial, teniendo en perspectiva la futura creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta Unidad tiene como objetivo propiciar una mirada integral del patrimonio, velando por la implementación de acciones con una amplia cobertura territorial y social, focalizando y direccionando de acuerdo a la política cultural vigente.

Funciones

  • Contribuir al desarrollo, diseño, ejecución y evaluación de los programas del Departamento.
  • Coordinación y orientación a los encargados regionales de patrimonio en la ejecución de actividades programáticas.
  • Velar por la reportabilidad de acciones programáticas en el sistema de información Patrimonial de manera de contar con información fehaciente y actualizada de la cobertura social y territorial que conlleve la ejecución de los programas.
  • Suministrar insumos técnicos a la Unidad de Infraestructura y al Departamento Jurídico del Consejo en las convocatorias y los procesos asociados al Fondo del Patrimonio y aquellos relativos al patrimonio cultural.
  • Contribuir a la investigación, implementación y transferencia de nuevas metodologías y estratégicas en los ámbitos de la rentabilización social, fomento, ciencia y tecnología y otros, aplicables al patrimonio cultural, que permitan un tratamiento integral y sistémico del mismo y una relación entre la política patrimonial con diversa políticas sectoriales.
  • Apoyar la instalación de criterios y herramientas que permitan la interoperabilidad entre desarrollos del ámbito patrimonial en el Estado.
  • Propiciar la coordinación interinstitucional para la mirada territorial del patrimonio cultural, en la búsqueda de mecanismos colaborativos de gestión.
  • Apoyar el desarrollo de investigaciones, proyectos y actuaciones en materia de conservación y restauración del patrimonio cultural en diversas categorías.

Navegación