Alfareras de Quinchamalí invitan a la trigésima Feria de la Greda

El tradicional encuentro, organizado por la propia comunidad cultora con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chillán, arriba a sus tres décadas y las alfareras extienden la invitación para que esta sea una gran fiesta de la región.

La vigésima edición de la Feria de la Greda se desarrollará entre el 2 y 9 de febrero próximo en el Centro de Eventos de Quinchamalí, ubicado en la famosa localidad de la región de Ñuble.

Victorina Gallegos, alfarera y presidenta de la Unión de Artesanos de Quinchamalí, comentó a Portal Patrimonio que un total de 26 alfareras expondrán al público y visitantes sus obras de alfarería, tanto en la línea utilitaria como la ornamental.

El tradicional encuentro, organizado por la Unión de Artesanos de Quinchamalí y la Ilustre Municipalidad de Chillán, tendrá un horario extendido desde las 9:00 hasta las 22:00 horas, todos los días de la semana.

Además de los stands con las reconocidas y mundialmente famosas piezas de alfarería negra, habrá espacios con manualidades y con comidas típicas como tortillas, pan amasado, humitas, porotos granados y cazuela de campo.

Gallegos comentó que también “tendremos los concursos de Haga su Propio Cacharro y concursos de adivinanzas”. El programa incluye la tradicional mateada, ocasión en la que se juntan a tomar mate, conversar y comer.

 

La Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca está incluida en el Registro e Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile. En tanto, la Unión de Artesanos de Quinchamalí obtuvo en 2014 el reconocimiento del Estado como Tesoro Humano Vivo. El 2016 se diseñó el plan de Salvaguardia, cuya implementación se realiza desde el año 2017.

Navegación