[Arica] Gestora afrodescendiente gana premio regional de cultura

Junto a “Trayectoria Artística Cultura Regional”, “Artista o Grupo Emergente” y “Desarrollo Artístico Regional”,  Gestor Cultural/Patrimonial es una de las categorías que comprendian los Premios Regionales de Arte y Cultura en la Región de Arica y Parinacota.

Fotos: Blog Oro Negro

La reconocida dirigente y gestora cultural afrodescendiente, Marta Salgado Henríquez, se adjudicó la categoría al mejor Gestor Cultural Patrimonial, como parte de los Premios de Arte y Cultura en la nortina región.

Los Premios Regionales de Arte y Cultura de Arica y Parinacota, que ya van en su séptima versión, tienen por objetivo reconocer y destacar el trabajo de artistas y gestores culturales del extremo norte del país, tanto a los valores emergentes como a los de amplia experiencia.


marta2

El trabajo de Marta Salgado

Salgado ha liderado y presidido desde hace 15 años, la ONG Oro Negro, fundada oficialmente el 17 de abril del año 2001, como la primera organización en Chile que ha luchado por visibilizar la presencia afrodescendientes en nuestro país.

Fundada para luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, Oro Negro  ha trabajado por el reconocimiento legal del pueblo afrodescendiente y por la inclusión en el próximo Censo del Año 2012, para lo cual se ha aliado con las otras organizaciones que conforman la “Alianza Afro”, y poder lograr así estos objetivos.

afodescendientes

 

Además de Marta Salgado, la destacada ceramista Gladys “Kika” Cisternas y el escritor y fundador de la agrupación “Intín Wawanakapa”, Patricio Barrios, ganaron los Premios Regionales de Arte y Cultura de Arica y Parinacota en la categoría “Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional”.

Por otra parte, el “Premio al Artista o Grupo Emergente” lo obtuvo el escritor Rolando Martínez Trabuco, mientras que el “Premio al Desarrollo Artístico Regional” recayó en el músico José Macías Vergara.

Navegación