[Aysén] Abierta convocatoria para taller del juego de la taba

La taba es un juego de tiro que ocupa un importante papel lúdico y social en actividades propias de la Patagonia, como las domaduras, corridas de caballo, esquiladas y otras tareas campestres donde se encuentra la comunidad para compartir. Recibe el mismo nombre, taba, el implemento con que se ejecuta este tradicional y popular juego.

El reconocido cultor y Tesoro Humano Vivo, Rómulo Ranquehue, impartirá el taller “El juego de la taba patagona”, el sábado 20 de octubre próximo, en el Museo Regional de Aysén, ubicado en kilómetro 3, camino a Coyhaique Alto.

Este encuentro forma parte de Portadores de Tradición, iniciativa del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se crea el año 2011 como trabajo de continuidad con los cultores y cultoras reconocidos Tesoros Humanos Vivos.

El propósito principal de estos talleres es que la sociedad reconozca, valore y haga suyo el patrimonio cultural inmaterial, a partir de experiencias vivenciales ligadas al contacto –directo e indirecto– con los cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos.

El cultor Rómulo Ranquehue es un gaucho y cultor patagón, reconocido por ser uno de los últimos que confecciona la taba, el implemento con que se ejecuta este tradicional y popular juego característico de Aysén, denominado de igual manera: taba.

Ranquehue fue distinguido como Tesoro Humano Vivo en 2013 porque a través de su oficio de tabero ha permitido la ejecución de un juego que es ejemplo de un aspecto lúdico y social de la cultura patagónica, al generar un espacio de encuentro comunitario donde confluyen otras manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, que refuerzan la identidad local. Es importante destacar que la Fabricación y práctica de la taba patagónica es un elemento inscrito en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

El taller “El juego de la taba patagona” se realizará en el horario entre 15:00 y 18:00 horas. Para participar debe postular, indicando sus datos en el formulario de inscripción.

Navegación