[Capítulo 2] En la huella del Canto a lo Poeta: Canto a lo Divino

“En la huella del Canto a lo Poeta”, serie audiovisual producida por la colchagüina Aqua Ideas con la dirección de Christian Pino Palominos, dedica su segundo capítulo a indagar acerca del Canto a lo Divino.

El segundo capítulo de “En la Huella del Canto a lo Poeta” nos lleva por los mágicos caminos del Canto a lo Divino. El conductor de la serie, Francisco “Pancho” Astorga, viajó hasta la zona más rural de Cartagena, La Chacarilla, para hablar de esta rama del Canto a lo Poeta, con Arnoldo Madariaga López.

Luego los mágicos toquidos de esta tradición llevan a Pancho hasta Tinguiririca, Chimbarongo, para hablar con don Gilberto Acevedo, quien le enseña distintas entonaciones que se usan en la zona de Colchagua a la hora de Cantar a lo Divino.

En este segundo capítulo Pancho es invitado por el cantor a lo divino, Elías Zuñiga, para participar de la Cruz de Mayo en Los Marcos, comuna de Codegua.

Finalmente, la segunda edición de esta serie cierra con la invitación que cordialmente le realizó al equipo de Aqua Ideas, la familia Galaz de Pumanque, para registrar la Novena de la Virgen del Carmen que llevan años organizando, y así ver a los cantores de la zona cantándole toda la noche a la Carmelita, mientras la familia se preocupa de dar de beber y comer a los cantores y a todos quienes son parte de la ceremonia.

El proyecto “En la Huella del Canto a lo Poeta” es financiado por los Fondos de Cultura (Fondart) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contempla 8 capítulos a través de los cuales se podrán conocer a importantes cultores y exponentes del Canto a lo Divino y Canto a lo Humano. Portal Patrimonio estrena y difunda cada semana el nuevo capítulo de la serie.

Navegación