Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se reúne en Port Louis

Con la nueva reunión se conocerán las incorporaciones de nuevos elementos a las Lista de la Unesco, tales como la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco ha iniciado la edición número 13 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la República de Mauricio. El encuentro se extenderá hasta el 1 de diciembre.

La cita tiene lugar en la capital Port Louis, República de Mauricio, en el Centro Internacional de Congresos Swami Vivenkananda, y es presidida por el ministro de Artes y Cultura de ese país, Prithvirajsing Roopun.

 

Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, es representante de Chile ante el Órgano Evaluador del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2017-2020).

 

Durante seis días, los 24 estados miembros del Comité deberán debatir un grupo de cuestiones importantes relacionadas con la salvaguarda del patrimonio vivo en el mundo.

Entre los temas incluidos en la agenda sobresalen los mecanismos de cooperación internacional previstos en la Convención sobre el tema, incluidas las listas de patrimonio, los registros de buenas prácticas, las demandas de asistencia internacional y el examen de los reportes de las naciones.

El Comité examinará también siete candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como 40 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Además, los Estados Partes han presentado dos propuestas de inscripción en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial –compuesto por proyectos, programas y actividades que reflejan de manera idónea los objetivos de la Convención de 2003. Este Registro cuenta hasta ahora con 19 proyectos seleccionados.

La Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad se considera amenazada. Tiene hasta hoy 52 elementos inscritos y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación y el acuerdo de las comunidades implicadas.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 399 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.

Las funciones principales del Comité intergubernamental son promover los objetivos de la Convención, brindar asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El Comité examina las solicitudes que presenten los Estados Partes para las inscripciones en las listas así como propuestas de programas y proyectos. También se ocupa de la prestación de asistencia internacional.

El Comité Intergubernamental prepara la implementación de la Convención, especialmente a través de la elaboración de una serie de directrices para la aplicación de la Convención, y un proyecto de utilización de los recursos del Fondo, de conformidad con el Artículo 25.

Navegación