Con curanto ancestral y cánticos de Kai Kai, Isabel Pakarati protagoniza despedida del Kuini Analola

Con la presencia de autoridades locales y la actividad a cargo de la reconocida Tesoro Humano Vivo, la embarcación inició su viaje de retorno a Rapa Nui, después de haber  navegado por las costas de Quellón, Calbuco, Ancud, Queule, Valdivia, Lebu, Talcahuano y Valparaíso.

Luego de permanecer cerca de un mes en el puerto de Valparaíso, la embarcación Kuini Analola se despidió de las costas del continente para iniciar este lunes 1 de abril su viaje ancestral de retorno a Rapa Nui junto a su tripulación, liderada por Lynn Rapu Tuki.

Antes de que el catamarán zarpara desde el Muelle Prat, en el centro histórico y patrimonial de la ciudad puerto, Isabel Pakarati, Tesoro Humano Vivo 2017, preparó un Umu Hatu (curanto rapa nui) y realizó un ritual tradicional que contó con la entrega de ofrendas. Pakarati Tepano  realizó, además, cánticos rapa nui y expresiones de Kai Kai, una forma de expresión tradicional de Rapa Nui, por medio de la cual se ha perpetuado la historia y tradición oral de la isla y elemento inscrito en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

La actividad de despedida de la tripulación, que tiene por objetivo de preservar el legado ancestral de los navegantes rapa nui y reconstruir los puentes de interacción cultural entre la Polinesia  y el continente, fue encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey; y contó con la participación del contralmirante Juan Andrés de la Maza, comandante en Jefe de la Primera Zona Naval; el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña; representantes del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, la Universidad de Valparaíso y representantes de la comunidad rapa nui en la Región de Valparaíso.

Los navegantes deberán recorrer 3.600 kilómetros para llegar al territorio insular. Seremi de las Culturas, Corfo, Armada de Chile, Bote Salvavidas y la Universidad de Valparaíso participaron en la despedida que se realizó en Muelle Prat.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, manifestó que “ahora comienza una gran travesía que inicia con un acto de Umu Hatu en donde le entregamos ofrendas y víveres que ellos necesitan para este viaje que creemos que se puede demorar unos 20 días, pero además muy agradecidos porque hemos tenido mucha colaboración (…) y estas iniciativas así mancomunadas con gente que se cohesiona en torno a un rescate ancestral es lo más importante para nosotros”.

Mientras que Lynn Rapu, armador y gestor del proyecto Vaka Taurua, indicó que “la idea de esta embarcación es llegar a Rapa Nui y hacer una escuela de navegación para todos los jóvenes que están allá esperando ansiosos, es una embarcación ancestral pero igual hay que acatar algunas cosas (sobre los estándares seguridad)”.

Navegación