Cultoras y cultores de elementos del #PatrimonioInmaterial pueden sumarse al registro Chile Artesanía 2018

  • Pueden postular a artesanos o asociaciones dedicadas a oficios como la textilería, alfarería y cerámica; y a corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria y que estén legalmente constituidas.

_DSC7145Hasta el martes 9 de octubre se mantendrá abierta la convocatoria para el registro 2018 de Chile Artesanía, sistema de información nacional creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de reconocer y valorar la creación nacional, así como a quienes la desarrollan.

Podrán postular artesanos o asociaciones que se dediquen a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales. Por tanto, los cultores y cultoras individuales, portadores de elementos del patrimonio cultural inmaterial -así como las agrupaciones de cultores formalizadas jurídicamente- pueden sumarse al registro de Chile Artesanía, 

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas y cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

“Se define como artesano a cualquier cultor(a) o creador(a) que desarrolla la actividad artesanal, en la cual el saber y la acción humana predominan por sobre una mecanizada. Los artesanos son capaces de elaborar con destreza, conocimiento, creatividad y expresión cultural objetos útiles, simbólicos, rituales o estéticos con materias primas provenientes de recursos sostenibles y generalmente representativos de un medio cultural“. Del mismo modo, define al maestro artesano como “aquél que domina todas las técnicas del área de su oficio“.

 

viral-instagram-chileartesaniaAdemás de acreditar la condición, ChileArtesanía permite que tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados en consultar sobre productos artesanales y sus creadores, puedan acceder a un catálogo de calidad, el que se puede revisar en chileartesania.cultura.gob.cl

Las postulaciones de artesanos a Chile Artesanía serán evaluadas por un comité regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

Las disciplinas que se reconocen como artesanales forman parte de la política de Fomento 2010-2015: Textilería, trabajo en madera, alfarería y cerámica, cestería, orfebrería, trabajo en piedra, trabajo en cuero, papel y luthería. Se incluirán en este Sistema también el vidrio y el trabajo con huesos, cuernos y/o conchas.

 

Los artesanos u organizaciones que finalmente sean aprobados en ChileArtesanía obtendrán un certificado de registro que acredita su condición. Además, podrán participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector, y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

Navegación