Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo

Este diplomado, que dicta la Pontificia Universidad Católica de Chile, es una plataforma de discusión y debate interdisciplinario en torno al patrimonio, desde la cual se explora la tensión que se genera al momento entender el pasado desde el presente, para con ello valorarlo, conservarlo y proyectarlo hacia el futuro.

Por patrimonio se entiende comúnmente lo que se hereda del pasado. Puede considerarse patrimonio todo aquello que debe ser valorado y protegido, ya que representa los valores de una sociedad acumulados en el tiempo. Si bien es cierto que el patrimonio tiene fuerte relación con una expresión cultural pasada, estudios recientes señalan se trata de un concepto dinámico y vivo. Es por este dinamismo que el conocimiento sobre el patrimonio, su forma de valorarlo y conservarlo, se encuentran en constante revisión y actualización.

Este diplomado es una plataforma de discusión y debate interdisciplinario en torno al patrimonio, desde la cual se explora la tensión que se genera al momento entender el pasado desde el presente, para con ello valorarlo, conservarlo y proyectarlo hacia el futuro. El programa se desarrolla como una mesa en la cual dialoga el mundo público, el privado, la ciudadanía y la academia con el fin de aumentar la discusión sobre temas patrimoniales y formar capital humano avanzado capaz de generar desarrollo en este ámbito a nivel de país. 

El conocimiento avanzado que se entregará  en el programa cubrirá un amplio espectro de ámbitos disciplinares relacionados con el patrimonio. Del equilibrio entre lo teórico y lo práctico, y a partir del estudio de casos de estudio concretos, se proporcionarán herramientas efectivas para enfrentar los grandes desafíos que el país está enfrentando en cuanto a valoración, conservación e intervención patrimonial. Asimismo, se busca que los alumnos desarrollen capacidades útiles que contribuyan a mejorar su nivel de competitividad laboral.

Más información en la página del Diplomado.

Navegación