En Casablanca, el 8 y 10 de febrero, se realiza el Encuentro Internacional de Payadores

El Encuentro Internacional de Payadores de Casablanca cumple 25 años, celebración a la que se unen cultores de diversas partes del continente y en cuyo programa tienen espacios reconocidos cultores locales.

Con la participación de reconocidos payadores y cultores del Canto a lo Poeta, como la Familia Madariaga -Arnoldo padre, Arnoldo hijo y Emma (nieta)- reconocida en 2017 como Tesoro Humano Vivo y Cecilia Astorga, identificada como la primera mujer en Chile que se sube a los escenarios como payadora, parte este 8 de febrero, a las 20:00 horas en el Estadio Municipal el XXV Encuentro Internacional de Payadores de Casablanca, en la región de Valparaíso.

El evento ha sumado payadores de otros países, como Argentina, Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Brasil. Ellos traerán a cantores consagrados y emergentes, exponentes y especialistas en sus disciplinas, para deleitar al público de Casablanca y a los visitantes de todo el continente. Es así que este territorio y valle, conocido mundialmente por sus prestigiosos vinos, abre las puertas de su ciudad para transformarse en la capital hispanoamericana de la rima, la décima y el verso improvisado.

 

En la información despachada, la municipalidad de Casablanca asegura que “el Encuentro Internacional de Payadores es una de las joyas mejor conservadas de Casablanca, que ha ido creciendo en público y calidad con el paso del tiempo. El paso de los años ha consolidado el liderazgo e importancia que tiene este encuentro como vitrina mundial de técnica en el arte de la rima, la décima, la paya y el verso improvisado”.

El festival se realiza en el Estadio Municipal de Casablanca, y además de las muestras musicales, se llevará a cabo una feria gastronómica y artesanal que mostrará lo mejor del trabajo que realizan manos casablanquinas, con propuestas novedosas, recicladas, ecológicas y tradicionales que convierten el lugar un espacio muy completo con todo tipo de actividades para disfrutar tanto solo como en familia.

Para el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez Roca, “el Encuentro Internacional de Payadores es una fiesta que nos hace viajar en el tiempo, que nos lleva a lo rural, que nos muestra el mundo, nos hace disfrutar de nuestro idioma y nuestras tradiciones. Es un orgullo para nosotros ver cómo se ha consagrado, porque hemos hecho grandes esfuerzos para que el crecimiento de esta fiesta de la música y la palabra, sea sostenido y que se traspase a toda la comunidad. Así que quedan todos invitados a disfrutar de este gran evento, de nuestros excelentes vinos y de nuestra hermosa comuna sean todos bienvenidos a esta capital mundial del vino”.

El evento contará también en su inauguración con la presencia de las autoridades de las culturas, las artes y el patrimonio en la región de Valparaíso.

Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se han apoyado iniciativas enfocadas en fortalecer la Paya. En 2018, con el objetivo de difundir el arte de payar en nuestro país, el Servicio en conjunto con la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, AGENPOCH, realizó I Congreso Internacional de la Paya en Chile y el II Encuentro de Payadores del Mercosur.

Descargar programa. El acceso a todas las actividades del Encuentro Internacional de Payadores de Casablanca es gratuito.

 

 

Navegación