[Fotos+Redes Sociales] Ministra de las Culturas agradece a Sonia Montecino, tras recibir medalla al mérito Juan Ignacio Molina

Montecino es representante de nuestro país  ante el Órgano Evaluador del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2017-2020). Además es miembro del Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La antropóloga, académica de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino, fue galardonada con la Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina 2018, otorgada por la Universidad de Talca, distinción que recibió de manos de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y del rector, Álvaro Rojas.

En la premiación, que coincidió con la ceremonia por el 37 aniversario de fundación de la Universidad de Talca, la Ministra Consuelo Valdés agradeció el trabajo realizado por la reconocida antropóloga. Después, escribiría desde su cuenta persona de twitter “Te doy gracias Sonia Montecino por ser una gran intelectual que ha abierto caminos en la investigación, que ha mezclado el lenguaje de la academia y la literatura magistralmente. Felicidades por la medalla al mérito Juan Ignacio Molina, con la que hoy te condecoramos”.

El rector, Álvaro Rojas, destacó el papel y la carrera profesional de Sonia Montecino al decir que “es una persona que merece este galardón por la temática que ha abordado, el tema de género, de inclusión y pueblos originarios, y cómo podemos nosotros incorporar áreas no tan vistas a la vida ciudadana. Es gran académica, de las grandes mujeres que actualmente tiene mucho qué opinar y construir una sociedad que recién empieza a tomar temas relevantes para su futuro desarrollo”.

En sus palabras de agradecimiento, Sonia Montecino -que también es representante de nuestro país  ante el Órgano Evaluador del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2017-2020)- comentó que “muchas de las investigaciones, libros y ensayos que he escrito, están relacionados con los temas de las identidades de género en Chile y, evidentemente, éste ha sido un año en el cual muchas cosas que se han acumulado, muchas luchas donde ha aparecido en voz de las mujeres más jóvenes. Pero detrás de todo esto hay un movimiento muy fuerte de cambio cultural que llegó para instalarse y producir cambios en nuestro país”.

https://twitter.com/UTalca/status/1055489281324658693

https://twitter.com/fcohonorato/status/1055488228898283521

La Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina que se entrega a quienes destacan por su contribución a las artes, la cultura, las ciencias o su quehacer público ha sido recibida por personalidades como José Donoso, Margot Loyola y Vicente Bianchi.

GALERÍA DE FOTOS

Por cortesía de la Universidad de Talca.

Navegación