Héctor Rivera Pastene: Chino desde que nació

Héctor Francisco Rivera Pastene vive en la Región de Coquimbo y es todo un personaje en la zona. Querido, respetado y conocido. Es el jefe del Baile Chino El Molle, número 3. “Este baile era muy grande. Era único por este valle, pero se está quedando sin nada“, recuerda.

Tiene 82 años y es chino desde que nació. Llegó al mundo enfermo, entonces “mi mamá me colocó en el baile chino hasta que ella se la pudiera“, confiesa en conversación con Portal Patrimonio.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él, durante un encuentro regional de bailes chinos en la comuna de Canela, realizado este año por el Departamento de Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Don Héctor y su hija Evelyn

Don Héctor y su hija Evelyn

Actualmente, su hija Evelyn Rivera lo acompaña a los eventos. Ella no esconde la emoción y el orgullo que tiene de su padre. La entrevista provoca un momento de quiebre y llanto, cuando él escucha las palabras de su hija. “No hay chino que baile a la edad que él tiene“, comenta Evelyn. Decidimos concluir la entrevista en ese minuto.

Escuche la conversación íntegra con Evelyn y con don Héctor, un cultor que representa el espíritu de esta manifestación, la única que tiene Chile inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Navegación