Lanzamiento en Santiago del documental “Pipeño. Una memoria que porfía”

Con gran afluencia de público se lanzó el documental Pipeño. Una Memoria que porfía en la patrimonial Sala América de la Biblioteca Nacional en Santiago. Los invitados pudieron participar en un coloquio con el director del documental, Marcelo Gotelli, y una de las investigadoras y guionistas de este video, Paula Mariangel, quien ya había escrito junto a Marcela Bahamonde el Foto-Libro, Viñas y Toneles del Itata ( 2016), texto que fue la base teórica para realizar la temática de este trabajo audiovisual, basado en la costumbres patrimoniales y culturales que posee la producción del vino pipeño.

Este ya fue exhibido en Concepción, Chillán, Tomé, Coelemu, Guarilihue, Quirihue, entre otras localidades del Biobío y Ñuble. Con una duración de 51 minutos, esta pieza audiovisual no solo invita a conocer las historias y vivencias de sus productores, sino que también, busca concientizar sobre la desigual lucha que han dado en un territorio dominado por las forestales y en un mercado donde prima lo industrial y químico, por sobre lo artesanal y orgánico.

Los asistentes al lanzamiento en Santiago pudieron degustar dos vinos pipeños de la zona del Valle Itata, de los viñateros Manuel Soto y Vladimir Ortiz. El documental, más la degustación del vino pipeño, generó entretenidas conversaciones relacionadas con la importancia de rescatar y documentar estas prácticas y saberes, legados y tradiciones que se van perdiendo en nuestra sociedad.

Este vino legendario, ancestral que elaboran los habitantes del Valle del Itata, en la región del Biobío, en forma artesanal desde siempre y cuyo valor histórico no es solo la elaboración del mosto y la conservación de sus técnicas sino que contribuye a la riqueza cultural del entorno.

Esta iniciativa audiovisual es un trabajo de ONG CETSUR, financiado con aportes del Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa OIC. Anteriormente, esta institución produjo el documental “Saberes y Sabores del Itata”, que fue galardonado por el Arara de Ouro en el Tour Film Brazil 2011.

EQUIPO DE REALIZACIÓN

Marcelo Gotelli: Dirección, Cámara y Montaje

Paula Mariangel: Producción general e Investigación

María Victoria Hernández: Asistente de Dirección, Producción técnica y audio

Marcela Bahamonde: Producción en terreno y guión

Patricia Roccatagliata: Difusión y Distribución

Christian Lazo : Post Producción de imagen y gráfica

Jeanettte Garcés: Post Producción de sonido

Alejandro Mariangel y Víctor Moris: Producción y creación Musical

 

Navegación