Lota será sede del Encuentro Birregional de Patrimonio Alimentario Biobío-Ñuble

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre cultores, curadores de semilla, recolectores, productores y la ciudadanía en torno al patrimonio alimentario, tendrá lugar el Encuentro Birregional de Patrimonio Alimentario Biobío-Ñuble, los días 14 y 15 de noviembre, en la ciudad de Lota, Región del Biobío.

La iniciativa, que es organizada de forma conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Lota y la ONG Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur (Cetsur), será abierta a todos los interesados el día 14 de noviembre. En tanto, el jueves 15 será una jornada exclusiva de trabajo con los cultores del patrimonio culinario. La sede del encuentro será el Centro de Formación Técnica Lota – Arauco, ubicado en Carlos Cousiño 184, Lota.

Para la primera jornada del Encuentro Birregional de Patrimonio Alimentario Biobío-Ñuble, se invita a participar a los diversos actores del ámbito del patrimonio culinario: cultores, productores, agrupaciones campesinas y pesqueras, organismos públicos, ONGs, chef, emprendedores culinarios, centros de investigación, investigadores y académicos, entre otros, de las regiones de Biobío y Ñuble. Los interesados deberán registrarse en: https://goo.gl/forms/HqYmEIkzIpaXhg032

Los participantes podrán realizar, al mediodía, un recorrido guiado por la Feria de Lota, pasando por puestos donde se ofrecen quesos frescos, pan minero, pan con chicharrones y pescado ahumado.

En tanto, en su segundo día los organizadores trabajarán con la comunidad cultora, propiciando el intercambio de saberes culinarios a través de la preparación de alimentos y entregarán las herramientas del proceso de salvaguardia que permitan iniciar procesos de registros de prácticas asociadas al patrimonio culinario.

Este encuentro sigue en la línea que el Ministerio de las Culturas ha desarrollado en los últimos años en el ámbito patrimonial, en el sentido de rescatar, destacar y promover las riquezas de las cocinas chilenas. En el caso de la región del Biobío, la institución ha desarrollado varios acciones, tales como el Seminario regional de curadoras de semillas (2016), Cocineras Tumbes (2016), Encuentro regional de Patrimonio culinario (2017) y el Encuentro regional de buenas prácticas en la gestión del patrimonio culinario (2017).

Revise el programa completo del día 14 de noviembre. O descárguelo aquí

 

 

Navegación