Menciones honrosas: Platos de Ñuble destacan en el “Menú de Chile”

Propuesta relacionada con cocina de la hacienda La Magdalena, del Itata, recibió reconocimiento en “El Menú de Chile”, con una de las 4 menciones honrosas que entrega el concurso.

Equipo de la Región Metropolitana alcanzó otra de las menciones honrosas, con propuesta que rememora tradición en poblado sureño de Bulnes, también en la región de Ñuble.

Por: www.ladiscusion.cl – Fotos: Mario Ruiz

Desde hace 18 años que Clara Arteaga realiza un dedicado trabajo de recopilación de la cocina patrimonial del Valle del Itata, con el afán de publicar algún día las recetas que ha logrado reunir. El año pasado pensó en postular al concurso “Menú de Chile” organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero el tiempo le pasó una mala jugada y no llegó a tiempo con la iniciativa.

Este año, y ante una nueva convocatoria, Clara reunió a un equipo compuesto por su hija Catalina García (arquitecta experta en Patrimonio), la docente de historia Marianela Zapata y el agrónomo Gonzalo Avendaño para postular la receta “Fiesta de domingo con aroma a sarmientos”, la que se compone de caldeao de camarón, pan de chuchoca, pato en confitura de guinda, puré de chícharos, pasta de ají cacho de cabra, encebollado de aceituna, pebre de romaza, agua de culén y vino de la casa.

El plato logró una mención honrosa dentro del concurso.

Soy del Valle del Itata, del sector Magdalena, una exhacienda jesuita y desde hace años me interesa el tema. Dentro del equipo decidimos hacer un plato con productos de la estación que nos tocó, que fue otoño, acompañado de una contextualización de recetas antiguas. Es un menú interesante, porque logramos unir el menú del patrón y del inquilino, como fenómeno social”, advierte mientras agrega que las recetas que ha logrado recopilar se transformarán en un libro cuando encuentre el apoyo necesario.

De Bulnes

El segundo plato de la región en obtener una mención honrosa en el concurso fue “La cocina de Sara: recetas austeras para recomponer el cuerpo”, la que se compone de una entrada de chanfaina del pobre y pantrucas como segundo plato; mientras que para el postre incluyó cocoroco y como bajativos mistela y café de trigo. 

El menú fue presentado por los hermanos cocineros San Martín Bello para dar cuenta de una tradición culinaria arraigada en la memoria familiar campesina y mestiza. La narración trascurre en la casa familiar que heredaron de sus padres, Vicente San Martín Salazar y Sara Bello Bello, en Bulnes.

El equipo estuvo integrado por los hijos de Sara, Juan Patricio San Martín Bello y Hernán Delfín San Martín Bello; Sofía Motta, mediadora y gestora cultural; Cristopher Orellana, comunicador audiovisual; Atan San Martín, asistente social; y Laura Vicens, técnico en Producción Gastronómica de Inacap.

Desde la Seremía

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, felicitó a los concursantes que obtuvieron estas menciones honrosas. “Es indudable el patrimonio culinario de nuestra región y todos los saberes asociados a su preparación y consumo que son parte de nuestra identidad. Felicitamos a los ganadores y estamos contentos porque en los dos años del concurso El Menú de Chile, Ñuble ha estado en el podio. El año pasado la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán  y ahora con las recetas del Valle del Itata y de Bulnes se ve reflejada nuestra identidad que tiene su base en el mundo campesino”.

Navegación