Descripción

Desde el año 2011 y de manera ininterrumpida se viene desarrollando el Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. En sus siete versiones anteriores se han abordado distintas materias de especialidad, siendo el foco temático para este año la legislación en torno al patrimonio cultural inmaterial. Su marco contextual radica  en la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como el anuncio de la próxima presentación de un proyecto de ley que buscará modernizar la normativa vigente.

Ambos hechos inauguran una oportunidad inédita en la historia de la institucionalidad cultural del país, toda vez que se ha logrado reunir a los distintos organismos públicos que trabajan de manera especializada la multidimensionalidad del patrimonio cultural, acontecimiento que nos lleva a la actualización de visiones en las que confluyen los diversos ámbitos del patrimonio.

Al respecto, es importante recordar que el año 2009 Chile ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco (2003), instrumento que desde entonces y a la fecha ha sido el marco normativo por el cual se han regido las políticas sobre esta materia en el país, correspondiéndole al entonces ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) desarrollar las acciones conducentes a cumplir sus objetivos. A partir del año 2018, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, asume como su continuador legal en materias de patrimonio cultural inmaterial.

Bajo este contexto, el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial convoca a un espacio de debate y reflexión, con la presencia de destacados/as expertos/as internacionales en temas de legislación sobre patrimonio cultural inmaterial; de importantes especialistas en producción científica y aplicada en torno a los ejes de trabajo a los que nos invita el Seminario; y de valiosas experiencias comunitarias donde el patrimonio cultural inmaterial se ha instalado como motivo de acción.

En este sentido, es sabido que la situación global actual transita por caminos de alta complejidad. Frente a ello, la humanidad ha generado paradigmas, estrategias y mecanismos de solución en los que la cultura se ha transformado en uno de sus pilares fundamentales. Y dentro de la noción de cultura, las comunidades portadoras de tradiciones y de conocimientos ancestrales se han convertido en íconos imprescindibles de la búsqueda de un cambio social y cultural efectivo.

Es por este motivo que el desarrollo sostenible, los derechos colectivos y la participación comunitaria se erigen como los ejes de trabajo primordiales en la deliberación para una legislación sobre patrimonio cultural inmaterial. De este modo, es que el VIII Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial busca congregar diversas miradas en temas de alto interés y relevancia actual, con el objeto de que estos nos sirvan de guía para nuestro quehacer en pos de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial existente en Chile.


Navegación