Diccionario ilustrado mapuche

Las manifestaciones inmateriales de nuestro patrimonio cultural se encuentran en una situación de extrema fragilidad. No conocemos en profundidad nuestro enorme acervo histórico y la significancia de nuestra diversidad cultural, relegando así elementos relevantes de la identidad. Además, algunas de nuestras expresiones se encuentran completamente permeables a los embates de la globalización, sujetas a una mayor vulnerabilidad ante la dificultad de reconocimiento, valoración y apropiación social. A partir de la experiencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

En su la labor de valorizar, transmitir y difundir el patrimonio cultural de Chile, especialmente el patrimonio inmaterial, se observó la necesidad de entregar una herramienta efectiva que trabajase con la comunidad y el reconocimiento y difusión del patrimonio cultural inmaterial. El programa Portadores de Tradición, del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas busca implementar una estrategia de salvaguardia, acercando a niños y niñas –y a la ciudadanía en general- a la diversidad y riqueza cultural de nuestro país.

Dicho programa inserta a cultores en escuelas, donde -apoyados por un pedagogo realizan un esfuerzo por transmitir sus conocimientos, saberes y técnicas. De esta forma, los escolares pueden conocer y valorar los bienes culturales inmateriales que conforman nuestro patrimonio. Este material fue elaborado para ser usado en encuentros de Portadores de Tradición.

DESCARGAR


Navegación