Memoriosa: Se busca un tesoro

Memoriosa vive en la Biblioteca Nacional y lleva una bitácora. En ella guarda todos los descubrimientos y tesoros que encuentro en ese gran palacio. Con la Mariposa y el Búho Medina se propuso encontrar un Tesoro Humano Vivo. Se busca un tesoro.

“Mis amigos son un verdadero tesoro”, dijo la Mariposa.

“Que tierna eres, Mariposa”, le dije.

“No, Memoriosa, lo que quiero decir es que en mis viajes por Chile, me he hecho amiga de personas muy interesantes, que son portadoras de distintas tradiciones y conocimientos propios de nuestro país, ellos han sido reconocidos por nuestro país y por la UNESCO como Tesoros Humanos Vivos”.

El Búho Medina se unió a la conversación para explicarnos que este reconocimiento se entrega en nuestro país desde el año 2009 (…)”.

“¿Y qué es el patrimonio cultural inmaterial?”, pregunté.

“El patrimonio cultural inmaterial es todo el cúmulo de conocimientos y tradiciones heredadas de nuestros antepasados. Es un tesoro que no podemos tocar, pero sí conocer y valorar. Algunos ejemplos son las fiestas, los ritos, el lenguaje, las técnicas culinarias, de artesanía y conocimientos de la medicina tradicional, entre otras”, dijo el Búho.

Conoce aquí los tesoros que descubrió Memoriosa: un maestro luriri, una maestra alfarera, los arrieros cordilleranos, bailes chinos, el sonido del guitarrón y tesoros de tradición oral, entre otros.

Fuente: www.chileparaninos.cl 


Navegación