Proyecto que otorgaría reconocimiento legal al pueblo afrodescendiente continúa su recorrido en el Congreso

El Proyecto de ley que pretende otorgar reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, ingresado al parlamento en 2016, continúa su recorrido por el Congreso.  Este miércoles 23 de enero, en su sesión 91 de 2019, analizando las enmiendas propuestas por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, la sala del Senado despachó el proyecto en particular y a su tercer trámite. (Boletín N° 10.625-17)

La comunidad afrodescendiente de Arica celebró en las calles la aprobación en el Senado de Chile y su paso al tercer trámite constitucional del proyecto de ley que pretende otorgar reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, ingresado al parlamento en 2016.

Desde la institucionalidad cultural y, particularmente desde el Servicio Nacional de Patrimonio, a través del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, hemos estado cerca de la comunidad afrodescendiente con el objetivo de salvaguardar las expresiones y manifestaciones culturales de su pueblo.

Según la Primera Encuesta de Caracterización de la Población Afrodescendiente en Arica y Parinacota (2013) un 4,7 por ciento de la población se identificaría con el pueblo tribal, lo que significa poco más de 8 mil 500 personas.

El trabajo con los bailes de Morenos de Paso en la región de Arica y Parinacota, de los cuales 3 sociedades fueron reconocidas como Tesoros Humanos Vivos 2017, y con cuya comunidad se trabaja actualmente el plan de salvaguardia, nos ha permitido acercar al mundo afrodescendiente chileno, desde las manifestaciones  del patrimonio inmaterial, constatando la existencia de prácticas que se han transmitido de generación en generación y que su comunidad intenta mantener vivas.

De origen afrodescendiente, los pasos del baile de los Morenos representan el andar de los esclavos negros que arribaron al país. Por su parte, el sonido de las matracas representa el ruido de los grilletes y cadenas y los cantos los lamentos de los esclavos.

Como equipo hemos sido parte del proyecto piloto multinacional Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Música, Canto y Danza Afrodescendiente en América Latina, diseñado con el propósito de cumplir con los objetivos centrales del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) relacionados con visibilizar la diversidad del patrimonio cultural y promover políticas públicas en su beneficio.

En el 2016, el tema cultural afrodescendiente tuvo espacios en la serie de Coloquios Regionales organizados por el entonces Consejo Nacional de  la Cultura y las Artes. El primero de los encuentros se realizó justamente en la ciudad de Arica donde fueron invitados los representantes de la comunidad.

En ese entonces, Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro de afrodescendientes chilenos, destacó el rol que debe asumir la comunidad para abrir un dialogo recíproco en torno al patrimonio: “Lo importante es cómo nosotros asumimos nuestro patrimonio regional. Cómo resguardamos y difundimos nuestras tradiciones sin caer en la institucionalización de nuestra cultura. Por esto, es fundamental establecer un diálogo abierto y claro con el Estado”. Salgado fue después invitada como parte del panel plenario que en Santiago sirvió de cierre a la serie de coloquios regionales, cuyo resultado final fue el libro Tramas de la Diversidad.

Todo este trabajo se ha realizado, a pesar de que durante mucho tiempo existió la creencia de que en Chile no hubo población de origen africano. Con el ingreso al Congreso Nacional, en 2006, del  proyecto de ley que reconoce al pueblo tribal afrodescendiente chileno, se pretende visualizar su existencia como parte importante del país, incentivando la promoción y respeto de sus tradiciones y costumbres.

Fotos: ONG Oro Negro – Sigpa
Navegación