Reconocida cultora de la música de la bohemia porteña Lucy Briceño recibe pensión vitalicia

Gobernadora de Valparaíso y Seremi de las Culturas se reunieron con la destacada cultora de la cueca y bohemia porteña para oficializar entrega de pensión de gracia.

Con la cueca porteña sonando en vivo de fondo, este viernes 18 de enero de 2018, en La Isla de la Fantasía, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, hicieron entrega de la pensión de gracia vitalicia que le otorgó el Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Interior, a la destacada cultora de la cueca y representante de la bohemia porteña, Lucy Briceño.

Lucinda Briceño, más conocida como Lucy Briceño, cuenta con una larga trayectoria en la música popular chilena, hasta la actualidad sigue realizando presentaciones en locales del puerto como el Rincón de las Guitarras y La Isla de la Fantasía.

La también conocida como “La Primera Dama de la Canción Porteña” expresó que “estoy muy agradecida de las personas que gestionaron este premio, porque para mí es un premio y voy a seguir con la música hasta que Dios quiera. El escenario no lo voy a dejar nunca”.

Por su parte la gobernadora provincial María de los Ángeles de la Paz, afirmó que “esta cruzada que hemos venido haciendo en materia de pensiones de gracia, es un trabajo que hacen los funcionarios de la Gobernación a través de sus trabajadores sociales. Es mucho más que una suma de dinero, es un reconocimiento a un patrimonio inmaterial vivo y por supuesto estamos muy contentos de estar acá en la casa de Lucy Briceño y sus colaboradores”.

Asimismo, la Seremi de Cultura Constance Harvey agradeció a la Gobernación y a las personas que levantaron este expediente para hacer posible la entrega de este reconocimiento, señalando que la pensión “es muy merecida, Lucy no solamente es una tremenda cantante, sino que una transmisora del conocimiento, de saberes que perfectamente se pudieron haber perdido en el tiempo, pero que están hoy en día en todos nosotros y sobre todo en los jóvenes. Ella tiene un carisma y empatía muy especial con el público, por eso la queremos tanto, para nosotros es un orgullo contar con esta pensión vitalicia que el Gobierno de Sebastián Piñera le ha otorgado y esperamos que se haga con muchos cultores acá en Valparaíso”.

” (…) estoy muy agradecida de las personas que gestionaron este premio, porque para mí es un premio y voy a seguir con la música hasta que Dios quiera”.

Lucy Briceño ha tenido varios reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo también una persona muy apreciada en el mundo de la cultura porteña y, en particular por cultores de la bohemia y la cueca, ya que con su música ha dado vida a lugares donde hoy se siguen cultivando estas expresiones que tienen un valor patrimonial, ya que han pasado de generación en generación. Por esa razón, el 2017 fue reconocida como Tesoro Humano Vivo por el Estado de Chile, lista de la que también forman parte en la Región de Valparaíso Federico Paté, Virginia Haoa, los organilleros y chinchineros, Isabel Pakarati y la Familia Madariaga.

Navegación