Se inaugura en San Antonio exposición “Juntas Bordando, Bordadoras de Isla Negra”

La exposición de las Bordadoras de Isla Negra tiene lugar en el marco del Día de las Artesanas y los Artesanos. Las cultoras, que han solicitado el ingreso de su técnica al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, recibieron un reconocimiento por sus 50 años.

Durante la actividad organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso se inauguró la exposición “Juntas Bordando, Bordadoras de Isla Negra” y una muestra de artesanía local en el Centro Cultural San Antonio.

Con un reconocimiento al colectivo artesanal Bordadoras de Isla Negra por sus 50 años de historia, y la inauguración de una exposición con sus obras en el Centro Cultural San Antonio, se celebró en la región de Valparaíso el Día de las Artesanas y los Artesanos.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que decidieron celebrar la fecha fuera de Valparaíso, en San Antonio, para relevar a las mujeres creadoras de la región, “un grupo de mujeres que desde hace más de 50 años vienen desarrollando un labor que más que un trabajo, es un arte, que ha ido enhebrando la identidad de esta zona donde se une el mar y el campo, fundiéndose además con la poesía en creaciones únicas confeccionadas a mano, después de meses de labor, donde también aparece parte de la memoria”.

Durante la actividad, autoridades locales y regionales pudieron apreciar la exposición “Juntas bordando, Bordadoras de Isla Negra” donde se presentaron obras realizadas por las artesanas, mientras que artesanos integrantes de la Mesa de Artesanía de San Antonio exhibieron parte de sus trabajos en madera, vidrio, telas y otros materiales. También se desarrolló un taller de emprendimiento artesanal impartido por Sercotec.

María Moyano, artesana bordadora en inauguración de la exposición

María Mollano, integrante de Bordadoras de Isla Negra, indicó que “recibir un reconocimiento es para nosotros un logro más, porque nosotros estamos orgullosas tener un sello de origen, pero es maravilloso ser reconocida el día del artesano. Nosotros estamos muy agradecidas que el Ministerio de la Cultura, a lo mejor con esto, se va a abrir un reconocimiento en San Antonio Estamos en un proceso de hacer redes”.

Las obras que se exhiben en el Centro Cultural de San Antonio están a la venta. Los valores oscilan entre $ 60.000 y $ 140.000 pesos.

Las Bordadoras de Isla Negra son un colectivo constituido en la década de 1960, consolidando el oficio del bordado con una línea temática y de diseño propio, con identidad local. En la actualidad existen dos agrupaciones, las que son apoyadas por la Unidad de Cultura Municipal de El Tabo.

En 1969 realizan la primera exposición en el Museo de Bellas Artes. Posteriormente se hicieron exhibiciones en el extranjero: en 1972 en París, y luego en 1973, en la XII Bienal de Sao Paulo, Brasil. En 1975, los bordados se presentaron en el Metropolitan Museum of Art en Miami, USA y en el Musée de L’Athenée en Ginebra, Suiza.

Las cultoras de esta técnica están trabajando en una solicitud ciudadana  para ingresar al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Navegación