Siete elementos fueron inscritos en la lista que necesitan protección urgente del patrimonio inmaterial

Reunidos en Mauricio hasta el 1 de diciembre, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, inscribió este 28 de noviembre de 2018 siete elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que necesita una salvaguardia urgente.

La Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia presenta elementos del patrimonio vivo cuya viabilidad se encuentra amenazada. Moviliza la cooperación y asistencia internacional para fortalecer la transmisión de estas prácticas culturales, de acuerdo con las comunidades interesadas. Los siete elementos inscritos esta mañana son:

  • Argelia: el conocimiento y las habilidades de los medidores de agua de las foggaras o los alguaciles de agua de Touat y Tidikelt se refieren al conocimiento y las habilidades de los medidores de agua de las foggaras, o alguaciles del agua, de las comunidades ksour de Touat y Tidikelt. Como figuras clave de la comunidad, los medidores de agua participan en diversas operaciones, desde calcular las cuotas de agua hasta reparar los peines de distribución y dirigir el flujo de agua hacia los canales. Sin embargo, varios factores han interrumpido el correcto funcionamiento de las foggara, incluida la falta de comunicación entre los jóvenes y los ancianos, los cambios gubernamentales en las relaciones de propiedad y los efectos de la urbanización y la modernización.
  • Azerbaiyán: Yalli (Kochari, Tenzere), los bailes de grupo tradicionales de Nakhchivan son actuaciones colectivas que se suelen bailar en círculo, cadena o línea. Se trata de juegos, pantomima (imitaciones de aves u otros animales) y ejercicios físicos y movimientos. Los bailes se realizan de forma espontánea o planificada durante las festividades, y la libre participación es uno de sus principios clave. Varios factores actualmente amenazan la transmisión de los bailes, incluido el cambio de la transmisión informal a la formal, la preferencia por las actuaciones en escena, la migración laboral y la simplificación drástica de los bailes.
  • Camboya —Lkhon Khol Wat Svay Andet— Lkhon Khol Wat Svay Andet es interpretada por hombres enmascarados con acompañamiento de música y recitación melodiosa en una comunidad basada en el monasterio budista de Wat Svay Andet. Su objetivo es garantizar la protección y la prosperidad de la comunidad ganando los favores de Neak Ta, un espíritu guardián del lugar y su gente. Después de generaciones de transmisión, la viabilidad del elemento se ha debilitado por factores ambientales, migración económica, recursos insuficientes y los efectos de la guerra y del régimen de Khmer Rouge.
  • Egipto — Títeres de mano tradicionales— , Al-Aragoz, una antigua forma de teatro egipcio que usa títeres de mano tradicionales, toma su nombre del títere principal, cuya voz distintiva se produce con la ayuda de un modificador vocal. Los logros, que involucran la interacción con el público, ofrecen entretenimiento cómico sobre diversos temas de la vida cotidiana. Sin embargo, Al-Aragoz está amenazado por las cambiantes circunstancias sociales, políticas, legales y culturales de su promulgación, y las actuaciones regulares ahora dependen de menos de diez practicantes activos, todos en una edad avanzada.
  • Kenia: Enkipaata, Eunoto y Olng’esherr, tres ritos masculinos de paso de la comunidad Maasai: Enkipaata, Eunoto y Olng’esherr son tres ritos masculinos interrelacionados de la comunidad Maasai que sirven para educar a los jóvenes sobre el papel del hombre en la sociedad. transmitir el conocimiento indígena a la generación más joven e inducirlos a moranhood, luego a la categoría de jóvenes ancianos y, finalmente, a la categoría de ancianos mayores. La viabilidad de la práctica está amenazada por cambios en el estilo de vida relacionados con la transición de la comunidad Maasai de una economía pastoral a una economía agrícola y la disminución de los modos informales de transmisión.
  • República Árabe Siria – Juego de sombras— El juego de sombras es un arte tradicional practicado con títeres hechos a mano que representan un guión con acompañamiento musical detrás de una cortina o pantalla translúcida delgada. Los juegos de sombras ofrecen una crítica social humorística, a través de narraciones satíricas que involucran a dos personajes principales. Las presentaciones se realizan tradicionalmente en cafés populares donde las personas se reúnen para ver historias sobre la vida cotidiana. Sin embargo, debido a varios factores que incluyen la tecnología moderna y los desplazamientos masivos causados ​​por la guerra, la prevalencia de Shadow Play ha disminuido drásticamente con el paso de los años.
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