Sociedad Morenos de Paso de Manuela de Marconi despide a su músico Guillermo Garrido Aldea

Hoy es un día de esos que se nublan por completo aunque el sol este brillando en lo alto no hay música que alegre la pena que se aloja en el pecho a tan gran pérdida para nuestro baile”, ha escrito en Facebook la Sociedad Religiosa Morenos de Paso de Manuela de Marconi, ante la confirmación del sensible fallecimiento de su integrante Guillermo Garrido Aldea.

Garrido Aldea fue bailarín por 17 años de esa sociedad de Morenos de Paso y luego continuó como Socio Cooperador y se integró en calidad de músico a la Banda de Bronce Los Dinos, que acompaña los actos devocionales de los Morenos en Arica y Parinacota.

“En la década de los 50 llegaste a este barrio de negros, como decía en sus conversaciones con los amigos que fueron amando este baile. Fue en este barrio donde comenzó a danzar a María y en esa danza la virgen le presentó a una hermosa mujer que te robo el corazón. Apasionado de la música, junto a otros enamorados de los acordes, acompañaste nuestra danza al son de compases y tiempos”, dicen sus compañeros a través del sentido mensaje que han publicado en la red social.

Velando siempre por la tradición y transmisión de las expresiones de los Morenos de Paso, Guillermo Garrido Aldea es el padre de Guillermo Garrido, el  primer  guía de Manuela de Marconi, quien participara  en el Palacio de La Moneda, en diciembre de 2017, del reconocimiento Tesoros Humanos Vivos que recibieron Sociedad de Morenos de Paso María Cárcamo, Sociedad de Morenos de Paso Corazón de María y Sociedad de Morenos de Paso Manuela de Marconi.

Garrido Aldea fue un gran colaborador del trabajo que se realiza en la Región de Arica y Parinacota, por la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial en la zona. La última vez que compartimos con él fue recientemente, el pasado 30 e agosto, cuando lanzamos en la región los documentales de los Tesoros Humanos Vivos.

Así pasa el tiempo y hoy recordamos cada momento en las peñas, en nuestras vidas, los ensayos y también los retos, y esas risas que nunca se olvidaran. Lleva tu música al cielo, hoy toca junto a Palapa, Lorenzo , Delgado y tantos otros que entonaron en acordes nuestro canto. Gracias virgen por haber conocido a tan gran hombre, gracias Guille Garrido Duran y #sraisolina por regalarnos a don Willy. Descanse en paz”, concluye el mensaje de agradecimiento de sus pares.

 

Navegación