Sociedad religiosa de Morenos de Paso María de Cárcamo participarán en la Fiesta de la Promesa

Morenos de Paso María de Cárcamo es una de las tres sociedades religiosas reconocidas, en la categoría de cultor colectivos, como Tesoro Humano Vivo en el año 2017. Son además parte de la comunidad cultora identificada en el “Baile de morenos de paso en la región de Arica y Parinacota”, uno de los elementos de que se encuentran en el Registro e Inventario Patrimonio Inmaterial en Chile.

La sociedad religiosa de Morenos de Paso María de Cárcamo, de la Región de Arica y Parinacota y que fueran reconocidos como Tesoro Humano Vivo 2017, participarán entre los días 15 y 17 de marzo próximos en la Fiesta de la Promesa, que se realiza desde hace 46 años en Santuario Nacional  de Maipú, en la Región Metropolitana de Santiago.

Los cultores de la sociedad religiosa recibieron la invitación,  en el mes diciembre del 2018, por parte de la Asociación Nacional de Bailes Religiosos de Santiago a través de la presidenta, Sra. Maria Victoria Zambrano, y del Rector del Santuario Nacional de Maipú, Sr. Padre Carlos Cox Díaz.

La participación en esta fiesta, con el lema “Chinita del Carmen, llévanos al encuentro con Cristo”, será posible gracias a que la comunidad postuló al fondo concursable de Ventanilla Abierta Nacional, modalidad Fondo de Desarrollo la Cultura y las Artes en la línea de Circulación Regional del ministerios de Cultura las Artes y el Patrimonio,  obteniendo del 100% de financiamiento con un total de $5.000.000.

La sociedad religiosa de Morenos de Paso María de Cárcamo viajara a la Fiesta de la Promesa con un total de 10 músicos de banda de bronces “Autentik”, 20 bailarines y 2 directivos. También los acompañaran 7 socios adherentes y se sumaran dos bailarines que viven en la ciudad de Santiago. Los asistentes alojaran en la Casa del Peregrino en la comuna de Maipú.

Documental de Registro Tesoro Humano Vivo.

La sociedad religiosa de Morenos de Paso Maria de Cárcamo se encuentra actualmente diseñando ejes y acciones para el Plan de salvaguarda de los Morenos de Paso de Arica y Parinacota.

Para conocer un poco más de las historia y tradición de este baile religioso del norte de  chile puede ingresar a Sigpa.

Navegación