Unesco: Lo que dejó el 13 Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial

La decimotercera reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (13COM), tuvo lugar del 9 al 14 de diciembre de 2019 en Port-Louis, República de Mauricio. Allí se decidió que Colombia acogerá en 2019 el próximo encuentro del Comité.

Portal Patrimonio y nuestras plataformas de #PatrimonioInmaterial realizaron una amplia cobertura del 13COM de donde saldrían las nuevas inscripciones para las Listas de la Unesco. En esta nota resumimos los resultados más trascendentes.

El Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que realizara su decimotercera reunión entre el 9 ay el 14 de diciembre de 2019 en Port-Louis, Mauricio, inscribió 31 nuevos elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo el anuncio relacionado con las Coreas el que más impacto político provocó, al conocerse que la lucha tradicional coreana quedó inscrita en la Lista representativa tras una propuesta conjunta de la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea.

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1067109864382574593

En términos musicales y mediáticos, la atención se concentró en el ingreso del reggae de Jamaica en esta Lista. Para su inscripción, Unesco destacó: “su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana, pone de relieve la fuerza intelectual sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural inmaterial”.

Entre las 31 candidaturas, de las 40 postulaciones que el Comité Gubernamental tuvo que analizar, hubo varios expedientes de países latinoamericanos, además de Jamaica, que lograron ingresar nuevos elementos: Cuba, Panamá y México, todos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia.

Colombia acogerá en 2019 la próxima reunión del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Colombia es ejemplo en lo referente a Políticas de Patrimonio Cultural Inmaterial, dijo el Ministerio de Cultura de ese país 

 

Durante encuentro en Mauricio, siete nuevos elementos ingresaron en la Lista del Patrimonio Inmaterial que precisa Medidas Urgentes de Salvaguardia, registro que reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad está amenazada y permite movilizar la cooperación y la asistencia internacional necesarias para reforzar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación de las comunidades. Argelia, Azerbaiyán, Kenya, Camboya, Egispo, Pakistán y Siria.

Al término del decimotercer Comité, el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia seleccionó un nuevo proyecto para su lista: Tierra de Leyendas, presentado por Suecia.

El Comité Intergubernamental se encarga de tomar medidas para salvaguardar las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional que componen el patrimonio cultural inmaterial.

¿Cómo quedaron los números?

Tras cada reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, como ocurrirá en 2019 tras el decimocuarto encuentro que se realizará en Bogotá, las 3 Listas Unesco cambian las métricas, con las incorporaciones y los nuevos anuncios.

 

Navega aquí por las Listas de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

 

La Lista Representativa, compuesta por expresiones que demuestran la diversidad del patrimonio inmaterial y que contribuyen a sensibilizar sobre su importancia, cuenta en adelante con 430 elementos inscritos en 117 países.

La Lista de Salvaguardia Urgente, que cuenta en adelante con un total de 59 elementos de 32 países, permite a los Estados movilizar la cooperación y asistencia internacional necesarias para garantizar la transmisión de las prácticas culturales inscritas, con la participación de las comunidades.

El Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia quedó con 20  experiencias exitosas que pueden inspirar a otros Estados y comunidades.

La nueva plataforma

Durante cita en Port-Louis, la Unesco presentó en el Comité la plataforma “Indaga en el patrimonio cultural inmaterial”, un espacio interactivo que permite conocer y relacionar prácticas y expresiones vivas del patrimonio cultural del mundo entero y que fue desarrollado gracias al aporte económico del Reino de los Países Bajos.

El recurso nombrado en inglés “Dive into Intangible Cultural Heritage” presenta múltiples formas de navegar a través de un espacio dinámico e interactivo que contiene todas las prácticas y expresiones de patrimonio cultural intangible reconocidas por la Unesco y que son una muestra de la rica diversidad cultural que poseemos.

Mediante el uso de la semántica web y la visualización gráfica, ‘Dive into Intangible Cultural Heritage’ propone una navegación conceptual y visual más amplia a través de cerca de 500 elementos inscritos en las Listas de la Convención de la UNESCO de 2003. Explora los diversos elementos a través de dominios, temas, geografía y ecosistemas y permite visualizar conexiones profundas entre ellos. Las visualizaciones evolucionan constantemente a medida que se inscriben nuevos elementos y se refina la indexación.

Navegación