21 de marzo: Día Mundial del Títere

Esta celebración tiene lugar desde el año 2003 con el objetivo de aumentar el conocimiento de la figura de la marioneta y del títere en otros ámbitos culturales. 


El teatro tradicional de títeres es uno de los elementos inscritos en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Marioneta, también conocido como Día Mundial del Títere, gracias a la iniciativa del titiritero indio Dadi Pudumjee, cuya propuesta fue aprobada en 2002 en la Reunión de los Consejeros UNIMA en Atlanta.

La Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) debatió por primera vez sobre la posibilidad de crear un Día Mundial de la Marioneta durante el 18º Congreso, en Magdeburgo, en el año 2000. El primer Mensaje Internacional se expidió en Nueva Delhi en 2003 y ha ganado en popularidad. Ahora, se celebra en todo el mundo.

El objetivo de la celebración del 21 de marzo es aumentar el conocimiento de la figura de la marioneta o títere en otros ámbitos culturales. En el caso de Chile, el teatro tradicional de títeres es uno de los elementos inscritos en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Miembros de Asamblea de Titiriteras y Titiriteros de Chile (ATTICH), patrocinadores en postulación de Don Sergio «Tito» Guzmán como Tesoro Humano Vivo en 2016

En 2016 uno de los cultores más representativo del teatro tradicional de títeres reconocimiento Tesoro Humano Vivo, porque representa la larga trayectoria en un oficio ligado a la cultura popular urbana y ha dedicado una vida entera a construir títeres y a escribir las obras que los animaran, las que son llevadas a diversos lugares, difundiendo así relatos, imágenes y universos de entretención y enseñanza más allá de las fronteras establecidas por el teatro o la educación formal.

Con la distinción Tesoro Humano Vivo se reconoció el perfeccionamiento y la integralidad de esta antigua práctica, incluyendo la fabricación de títeres, la escenografía, la actuación y la dramaturgia.

Se valora igualmente el compromiso del cultor con el arte popular chileno y su persistencia a lo largo de tiempos difíciles para su difusión, en los que este arte ha sido desplazado de los medios de comunicación masiva, como la televisión, donde, en tiempos pasados, don Sergio tuvo un espacio en programas educativos.

Saludos de “Teatro de ingenio en movimiento”

“Teatro de ingenio en movimiento” es una de las compañías que forman parte de la comunidad cultora del teatro tradicional de títeres y nos han hecho llegar susaludo para los titiriteros en esta ocasión:

“Hoy se celebra el día mundial del títere y la marioneta y nosotros teatreros y titiriteros queremos enviar nuestro saludo afectuoso a todos aquellos que encontraron en esta bella disciplina artística in solaz para su creatividad y su alma,  hoy más que nunca debemos unir nuestras fuerzas para cruzar las barreras del olvido y la lucha por nuestros derechos de artistas independientes de otras disciplinas… Somos,  fuimos y seremos creadores libres,  nuestros propios guionistas,  nuestros propios escenógrafos,  nuestros propios músicos y creadores.

Los títeres y titiriteros de Chile merecemos nuestros espacios ganados libremente con trabajo talento y dedicación,  el amor q cada uno de nuestros «hijos»  de paño o de hilo,  de varilla o de sombra,  de dedo o de cuerpo, tan grande como un edificio o tan pequeño como un dedal,  sea cual sea su forma o tamaño cobra vida en las manos expertas de hombres y mujeres que ceden su propio protagonismo para un personaje de fantasía.

Los títeres y los titiriteros han marcado la historia del planeta y todas las culturas han sido su escenario,  en este mundo tan convulsionado,  tan dado al exitismo y el dinero,  tan tecnológico,  los títeres desde su sencillez y a veces no tanta,  han sabido mantener y capturar para si el secreto de la risa honesta de un niño,  ese ha sido nuestro pago más grande porque a través  de los ojos de un pequeño siempre es y seguirá así podremos sacar el propio niño que llevamos dentro. Feliz día titiriteros y titiriteras de Chile y el mundo…».

Mensaje del titiritero Dadi Pudumjee, creador de este día mundial

«Mis queridos compañeros titiriteros, miembros de UNIMA y estimados colegas presentes hoy de todas partes del mundo, ¡mi más sincera bienvenida a todos!

Cuando me pidieron que escribiera el mensaje del día mundial de las marionetas de la UNIMA para 2019, me sentí rebasado, porque es un gran honor y un gran privilegio dirigirme a todos ustedes en el 90 aniversario de esta gran organización nuestra – Union International de la Marioneta -UNIMA». Leer mensaje completo.

Navegación