27 artistas chilenos le cantan a los cochayuyeros del Biobío

Fuente: www.diariomayor.cl

“Coyof” es el nombre del sencillo compuesto por Rodrigo Qowasi e interpretado por Joe Vasconcellos, José Seves, Pancho Sazo, Chinoy, Roxana Campos, Francesca Ancarola, Vasti Michel y Daniela Millaleo, entre otros artistas nacionales.

En los diez días que dura su recorrido, duermen donde los encuentra la noche. Acompañados por el calor del verano o por la lluvia que adelanta la llegada de abril, los cochayuyeros del Biobío viajan a La Araucanía, de diciembre a mayo, para comercializar el coyof, tradición ancestral que busca sobrevivir al progreso.

Venta de Cochayuyo. Fotos: Carlos Valverde.

“Una de las cosas urgentes que necesitan es el reconocimiento, que la gente sepa que no son pescadores, sino orilladores, y que hacen un trabajo fundamental con uno de los alimentos más valiosos y al mismo tiempo más menospreciado en Chile”, cuenta el músico, cantautor y etnomusicólogo, Rodrigo Qowasi.

Es por ello que compuso “Coyof”, canción —que en sus propias palabras— busca poner en valor, y en oídos de Chile, a las familias que hacen la trashumancia con el cochayuyo, proceso en el que recolectan, suben a carretas, trasladan y venden esta alga rica en yodo. “Es una labor antigua y que tiene críticas muy livianas”, agrega.

En total son 27 los artistas nacionales que interpretan la canción de Qowasi, quien compuso su música y letra en tan solo ochos horas. Joe Vasconcellos, José Seves, Pancho Sazo, Chinoy, Pedro Villagra, Roxana Campos, Francesca Ancarola, Vasti Michel y Daniela Millaleo, son algunas de las voces que rinden homenaje a los cochayuyeros.

“Esta canción busca poner en valor el hecho de que no solo están trayendo un superalimento a la ciudad, también traen una medicina que es muy buena para la tiroides. Si nos alimentáramos más con él, tendríamos una calidad de vida superior”, precisa Qowasi sobre “Coyof”, cuya producción musical recae en Igor Ledermann.

El estreno de la canción y del video clip, dirigido por el reconocido audiovisualista regional, Aldo Oviedo, se llevará a cabo este viernes 24 de mayo, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco (Avenida Alemania 0281), en el marco del día del Patrimonio Cultural. La entrada es totalmente gratuita.

CULTURA ANCESTRAL

Este lanzamiento, apoyado por la Universidad Mayor Sede Temuco, es parte del proyecto “Reconocimiento de la gente del coyof, cultura ancestral, aspectos sociales y naturales de conservación y soberanía alimentaria” que desarrolla Fundación Ligwen, cuya presidenta es María Luisa Rodríguez.

Precisamente, explican desde la fundación, “esta es una oportunidad que tenemos como país para generar diálogo desde la armonía. Por lo mismo, pensamos en esta canción como punto de inicio de una serie de actividades vinculadas a la puesta en valor de los cochayuyeros y el cochayuyo”.

“Respaldo y apoyo el proyecto que reconoce el trabajo que realizan los trabajadores del cochayuyo”, señala Francesca Ancarola, quien estará presente el viernes 24, junto a Pedro Villagra, ex Inti-Illimani y actual Pedroband, Igor Ledermann de Fractal, y Vasti Michel, en el Aula Magna de la Universidad Mayor

En esa línea, “sería súper bueno lograr que el cochayuyo se vendiera en menos tiempo y que ellos también puedan a prender a hacer más subproductos de éste, para que en tiempos de temporada baja puedan tenerlos en tiendas y muchas otras cosas más”, complementa Qowasi.

—Rodrigo, ¿cuál es el objetivo final de “Coyof”, en donde además cantan los mismos cochayuyeros?

—Queremos que las personas nos ayuden a sumar fuerzas, a dar apoyo a esta labor, y que los cochayuyeros dejen de ser perseguidos como la gente que ensucia la ciudad. Que no los lleven a la periferia, porque no hay nada que ocultar. El progreso está bien siempre y cuando no atropelle nuestras tradiciones. Con esto no queremos mantener una economía de pobreza, pero sí buscar la manera de cómo el pasado y el futuro pueden encontrarse en el presente de una manera amigable, con diálogo y sin imposiciones de ninguna parte. Hay un diálogo que estamos buscando para que coexista la historia, la vida y las tradiciones.

Navegación