Autoridades, parlamentarios, cultores e invitados inauguraron exposición fotográfica «Patrimonio Inmaterial en Chile» en el Congreso Nacional

La exposición fotográfica “Patrimonio Inmaterial en Chile” fue abierta en el edificio del Poder Legislativo ad portas del envío del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural para Chile.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  y el Centro de Extensión del Senado de la República inauguraron la exposición fotográfica “Patrimonio Inmaterial en Chile” en el tercer piso de la torre del Senado del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso. 

La inauguración contó con la presencia del diputado Marcelo Díaz, presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, de la Cámara de Diputados, y de la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, además de la música de Lucy Briceño, Tesoro Humano Vivo 2017, junto al grupo Los del Rincón, exponentes todos de la música de la bohemia tradicional porteña, inscrita en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. A la ceremonia llegó también Sergio «Tito» Guzmán, Tesoro Humano Vivo 2016.

La Seremi Harvey expresó que “si bien es cierto que estas imágenes fijas no pueden transmitir por sí mismas la devoción de los morenos de paso, la música y los versos del Canto a lo Poeta, el delicado trabajo de teñido del trarikán y del trenzado de la cuelcha, la ardua dedicación que requiere una pieza de alfarería desde la extracción de la materia prima hasta que se materializa, sí logran capturar en momentos fugaces, la belleza, el movimiento, el esfuerzo, la traza y la memoria. Al traer estas vivencias al interior de las paredes del Congreso Nacional, atraemos las miradas y la reflexión no solo sobre valores vinculados a las prácticas culturales y su singularidad, sino también sobre su fragilidad. Esta exposición además sensibiliza respecto a la relevancia del patrimonio ad portas del envío del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural”.

La muestra, que se mantendrá hasta el 12 de diciembre en el Poder Legislativo, se abre cuando el Ejecutivo está próximo a enviar al Congreso el proyecto de ley que dotará, por primera vez al país, de un cuerpo normativo que regulará las materias relacionadas con el patrimonio cultural material e Inmaterial y que dejaría atrás la actual Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, elaborada en la década del 70, con una visión centrada en el patrimonio material y monumental.

La exposición Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile muestra una selección de las imágenes relacionadas con los registros que el Estado ha realizado en su trabajo de identificación, investigación y salvaguardia del patrimonio inmaterial presente en el país, entre los años 2009 -cuando entró en vigencia la Convención Unesco- hasta el presente año 2018.

La selección incluye 32 imágenes, de 9 artistas visuales o fotógrafos, que han recogido momentos de 14 saberes y prácticas, manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en distintos territorios del país e incluido en las dos listas e instrumentos de gestión que Chile posee como parte de su proceso de salvaguardia: el Registro de Patrimonio Inmaterial y el Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile.

Entre las manifestaciones patrimoniales, incluidas en la exposición, se encuentran la técnica de la Cuelcha o trenzado en fibra de trigo, la técnica textil de teñido por reserva Traricán y la Locería de Pilén. Los invitados, parlamentarios y trabajadores del Congreso Nacional también podrán conocer 16 elementos que se encuentran hasta el momento en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile: Bailes Chinos, Canto a lo Poeta, Carpintería de Ribera, Modo de vida Campesino a través de las ruedas de Larmahue, minería artesanal de oro de Santa Celia, Alfarería de Quinchamalí, Bailes de Morenos de Paso, la Fiesta de Cuasimodo y los Bailes tradicionales de San Pedro de Atacama y la Música de la bohemia tradicional de Valparaíso.

  • Fotos de la nota. Juan Guajardo.
  • Galería: Fidel Rudolffi
Navegación