Baile Chino de Socavón: 99 años de devoción y práctica cultural

Según datos recogidos durante el proceso para la salvaguardia de los bailes chinos en Chile, cuya implementación está en su quinto año cumpliendo las exigencias de la Unesco, en Chile existen 98 bailes o cofradías, distribuidas en diferentes localidades de 6 regiones del centro y norte del país.

Este 29 de junio el Baile Chino Santo Domingo de Socavón, de Illapel en la región de Coquimbo, cumplió 99 años, un camino de descuento hacia el centenario de la agrupación, ocasión que celebrarán este viernes 5 de julio, a las 18:30 horas en la Capilla Nuestra Señora del Carmen, en Socavón, localidad rural y agrícola de la zona.

Chino Santo Domingo de Socavón  es uno de los bailes más antiguos de la región, con amplia experiencia familiar y comunitaria, lo que les permite ejecutar de manera efectiva todos los elementos relacionados con su dinámica de religiosidad popular. De esta manera, ante los factores que amenazan la tradición de los bailes chinos en el país, con la institucionalización del culto, erradas concepciones del turismo rural-patrimonial y la crisis del aprendizaje intergeneracional, este grupo se mantiene activo superando todos los riegos que otras agrupaciones presentan para la salvaguardia.

En relación con este tema, Héctor Olivares, vocero y secretario de agrupación, nos habla de “estamos bien, trabajando en la conservación de nuestro baile. El tema de las nuevas generaciones es un asunto en general que preocupa a todos los bailes chinos, porque los jóvenes hoy se inclinan por los instrumentos gruesos, pero aun así con nuestro años estamos llegando y manteniendo la tradición”.

Ellos consideran como parte del baile no solo a los chinos, danzantes, tamboreros y cantores sino toda la “compaña”, compuesta por familiares, amigos, vecinos y la comunidad en general. Es así que Olivares, chino que toca el tambor en el baile y que también asume ocasionalmente el rol de alférez, dice que actualmente son 35 socios del baile, “pero detrás de ellos está toda la comunidad de Socavón, incluso con el apoyo de otras zonas de Illapel donde nos colaboran las autoridades”.

Olivares comenta con orgullo que a un año del centenario “hay muchas cosas en la retina, muchas vivencias, sacrificios por la devoción que es lo más lindo que hace el baile, generación tras generación. Nosotros tenemos el baile en permanente devoción hacia nuestra virgen, avanzando para celebrar los 100 años”.

Los bailes chinos, como Santo Domingo de Socavón, constituyen la única práctica cultural de Chile inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

El Baile Chino es un tipo de cofradía o hermandad de músicos danzantes que expresa su devoción a través de promesas o mandas que se cumplen mediante la participación en un cuerpo de baile que hace música y danza ritual, en el contexto de ceremoniales llamados «Fiestas de Chinos». Habitualmente un Baile Chino se conforma por dos columnas contrapuestas de chinos que tocan flauta, uno o más chinos que tocan tambor, un alférez o abanderado. Más detalles acerca de este elemento del patrimonio inmaterial en Chile, lea la ficha en www.sigpa.cl

Navegación