Con talleres de PCI, Tarapacá inicia celebraciones del Mes del Patrimonio

QUEDAN LOS ÚLTIMOS CUPOS PARA TALLERES PARA LA GESTIÓN LOCAL DEL PATRIMONIO.

Durante el Mes de Mayo, y como parte de las celebraciones del Mes del Patrimonio, el Servicio Nacional del Patrimonio, región de Tarapacá, implementará un ciclo de capacitación en torno a la temática de la gestión del patrimonio. 

Estos talleres tienen por objetivo generar y difundir información, junto con promover el desarrollo del conocimiento del patrimonio cultural Inmaterial y facilitar orientaciones, para fomentar y ampliar las capacidades de cultores y cultoras, pueblos originarios, personas y sus organizaciones, funcionarios públicos, académicos y estudiantes en torno a bienes y expresiones de la Herencia Cultural Regional.

Se plantea el desarrollo de los siguientes contenidos:
1. PCI: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y MARCO DE LA GESTIÓN
• Se entregan las definiciones básicas para comenzar a entender el Patrimonio Cultural Inmaterial y también la estructura organizacional y metodológica que sustenta la gestión desde el Estado y la Unesco.

2. ENFOQUE DE DERECHOS PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INDÍGENA
• Se presenta el enfoque de territorio y de derecho como marco base para la gestión y resguardo del patrimonio indígena

3. PROCESO DE REGISTRO Y SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
• Este taller tiene por objetivo dar a conocer los mecanismos para registrar elementos del patrimonio presentes en la región y entrega luego una panorámica del proceso para la salvaguardia que le sigue.

4. FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y OFERTA ESTATAL PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO
• Busca entregar un marco de orientación para establecer redes de cooperación a fin de desarrollar proyectos socioculturales que apunten a la gestión y salvaguardia de elementos del patrimonio cultural

5. BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
• Se desarrollan y explican experiencias regionales y nacionales que cumplen con estándares de buenas prácticas en la gestión del patrimonio

La convocatoria es diversa según los contenidos de cada Taller, según como se detalla en la imagen que acompaña esta publicación.

La inscripción en el taller que le interese participar puede hacerla enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: cristian.dinamarca@cultura.gob.cl 
Los datos necesarios para la inscripción son:
Nombre
Rut
Institución o comunidad
Correo

Navegación