Ejecutivo promulga ley de reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente

Con fecha del martes 16 de Abril de 2019, se publicó la norma firmada por el Presidente de la República y los ministros de Desarrollo Social; Economía, Fomento y Turismo; Educación y Culturas, Artes y Patrimonio.

A través de la Ley 21.151 del Ministerio de Desarrollo Social, y firmada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Estado de Chile otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, y a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.


Club Adulto Mayor Afrodescendiente Julia Corvacho Ugarte , Tesoto Humano Vivo 2011

La norma, publicada en el Diario Oficial este martes 16 de Abril,  define qué se entenderá por “afrodescendientes chilenos”: “Grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la República, comparte la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos al actual territorio nacional entre los siglos XVI y XIX y que se autoidentifique como tal”.

Los saberes, conocimientos tradicionales, medicina tradicional, idiomas, rituales, símbolos y vestimentas del pueblo tribal afrodescendiente chileno son y serán valorados, respetados y promocionados por el Estado, reconociéndolos como patrimonio cultural inmaterial del país, dice la ley.

DESCARGAR LEY 21.151

GALERÍA: En el Edificio Consistorial del municipio de #Arica, más de 70 organizaciones artísticas, culturales y patrimoniales, junto a la comunidad, celebran la ley de reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente.

Navegación