El Menú de Chile 2019: Convocatoria abierta


La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hizo el anuncio durante una porotada que fue compartida a la ciudadanía en la Plaza de Armas de Santiago, durante el Día de la Cocina Chilena. En la ocasión se rindió homenaje a Zunilda Lepín, Tesoro Humano Vivo 2015, por su trabajo como curadora de semillas.

 “Es el reconocimiento a las cocinas tradicionales del país. Volveremos a buscar este año el mejor menú de Chile, porque este concurso no premia recetas, sino que  se preocupa de las preparaciones, de la memoria, del rescate patrimonial familiar o territorial y también de su permanencia y valoración en las comunidad”, dijo la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al anunciar la convocatoria 2019 del concurso El Menú de Chile, durante la actividad central del Día de la Cocina.

La Convocatoria estará abierta hasta el viernes 9 de agosto de 2019, y buscará un equipo ganador. Además, entregará 4 menciones honrosas. Podrán participar equipos compuestos por un mínimo de tres (3) integrantes los cuales pueden ser  personas naturales y personas jurídicas. Las bases se encuentran disponibles en www.cultura.gob.cl/menudechile

La Porotada

La hora de almuerzo de este lunes 15 de abril de 2019 tuvo un indiscutido protagonista en la Plaza de Armas de Santiago: el poroto.

Fueron 5 variedades de esta legumbre que la ciudadanía y autoridades, en cientos los pocillos de greda, compartieron en el también llamado “kilómetro cero” durante la celebración central del Día de la Cocina Chilena, una verdadera fiesta culinaria que tuvo como invitados a todos quienes transitaban por el centro de la ciudad.

Este Día de la Cocina Chilena se enmarcó, además, en una doble celebración: los diez años desde que se instauró por ley dicha fecha de conmemoración, y los diez años de la entrada en vigencia en nuestro país de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Homenaje a Zunilda Lepín

“Zunilda es un ícono, un símbolo pero también una realidad activa en la defensa de nuestras semillas, con una mirada de absoluto respeto a tus antepasados y también al entorno, al medio ambiente”. Con estas palabras, la ministra Valdés rindió homenaje a Zunilda Lepín, debido a su trabajo como curadora de semillas.

Originaria de la comunidad de Lumahue, en la Región de La Araucanía, fue reconocida como Tesoro Humano Vivo en 2015 por su historia “al servicio de la vida de las plantas”, por su tradición de no dejarlas morir, por su amor de cuidarlas desde el origen: la semilla.

Es defensora de la semilla nativa y campesina mediante el resguardo, uso, valoración e intercambio a través de la promoción de una de las instituciones ancestrales de intercambio donde ella ha sido activa en su recuperación: el “Trafkintu”. A partir de estas prácticas, tradicionales del pueblo mapuche y también de tradición campesina, es promotora de la soberanía alimentaria y  su propuesta culinaria en “Zuny Tradiciones”, ha logrado impacto y reconocimiento a nivel local, regional y nacional.

En la actualidad tiene a su cargo la sobrevivencia de nísperos aceitunas, cerezos, nogales, guindos, canelos, salvia, menta y  congona, entre muchas otras.

Navegación