Elementos registrados del Patrimonio Inmaterial estarán presentes en exposición “Captura tu entorno”

La muestra del concurso de fotografía escolar del patrimonio cultural inmaterial en Chile -que se exhibirá en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- incluye obras relacionadas con prácticas y manifestaciones, incluidas en el Registro e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Delfina Neira, conocida como «La Abuela Delfa» y colchandera más anciana de la comunidad teje hasta con 16 pajas, trenzado que, dice, las nuevas generaciones de colchanderos y conchanderas no logran hacer. Gracias a esta técnica artesanal logró mantener y sacar adelante a sus 10 hijos. Es la historia que quiso retratar, animada por su profesor, Francisca Antonia Montecino (10 años), estudiante de  5° Básico en la Escuela Básica G-68 Antiquereo, de la comuna de Trehuaco, en la actual región de Ñuble. Nombró su foto “Mi Vecina Colchandera” y resultó una de las dos ganadoras en la categoría Educación Básica, del VIII Concurso escolar de fotografía del patrimonio cultural inmaterial.

«Mi vecina colchandera», obra de Francisca Antonia Montecino (10 años), 5° Básico

La obra de Francisca Antonia, que refleja a una de las cultoras de “Técnica de la cuelcha o trenzado en fibra de trigo en el secano interior del Valle del Río Itata” –elemento incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile– será una de las 19 imágenes que se exhibirán en el Centex, como parte de la exposición de fotografías ganadoras y menciones honrosas de Captura tu Entorno 2018.

Entre el 21 de febrero y el 22 de marzo, también podremos ver la imagen ganadora «El arte de la sal» y el relato elaborado por Catalina Antonia Ruiz Cabezas (17 años), estudiante de 4° Medio, del Liceo de niñas de Rancagua, en la región del Libertador Bernardo O´Higgins. En Cáhuil, Barrancas, La Villa, Lo Valdivia y Yoncabén –todas localidades pertenecientes a su región- se mantiene viva la “Tradición de salineros y salineras”, otro de los elementos incluidos en el Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile.


«El arte de la sal», obra de Catalina Antonia Ruiz Cabezas (17 años), 4° Medio.

Catalina, con su cámara, fue a Cahuil, uno de los lugares donde aún “se extrae desde las profundidades del mar un producto cristalino que a diario entrega sabor a nuestras comidas y está presente en nuestras vidas, pero realmente ¿sabemos el sacrificio que se debe realizar para la extracción de este producto marino?… Me refiero al arte de la sal«, dice en su relato esta participante que resultó ser una de las dos ganadoras en la categoría de Educación Media.

Estas dos participantes, junto a  Michelle Teiguel con “Horno de milcaos” (Colegio Terranova, comuna de Queilén), en Educación Básica, y Benjamín Castillo con su trabajo “Cosmovisión intercultural: mixtura de sangre y tradición” (Liceo Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano, comuna de Arica), en Educación Media, resultaron los ganadores a nivel nacional del concurso que tuvo como objetivo que los estudiantes, entre quinto básico y cuarto medio, pudieran descubrir, conocer y reconocer el Patrimonio Cultural Inmaterial que rodea sus establecimientos educacionales. A ellos se les une Martina Sanhueza “Entregando campo sano” (comuna de Colemu) que recibió, a través de votaciones en la web, el premio del público.

La muestra que se exhibirá en el Centex, en el horario habitual del centro cultural (lunes a viernes de 10 a 19 hrs. Sábados, domingos y festivos de 11 a 18 hrs.) reúne también las obras que recibieron menciones honrosas en distintas regiones del país. Los 19 reconocidos que estarán presentes en la muestra, del 21 de febrero al 22 de marzo, fueron escogidos entre 671 estudiantes guiados por 178 docentes, que presentaron su postulación al concurso.

Captura tu Entorno, reconocimiento organizado por los Departamentos Educación y Formación en Artes y Cultura y Patrimonio Cultural Inmaterial, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  fue creado en 2011 con el objetivo de fomentar el uso de la fotografía como expresión artística, hasta convertirse en una instancia para el aprendizaje y la salvaguardia del patrimonio vivo, presente en las comunidades de origen de los y las participantes del concurso.

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