Este 31 de mayo en Tirúa se efectúa el “Encuentro de la ruta del cochayuyo”

Como parte de las actividades del mes del patrimonio, el próximo 31 de mayo, en la cancha de Casa de Piedra, en la comuna de Tirúa, desde las 10:00 horas, se desarrollará el Encuentro de la Ruta del Cochayuyo, un espacio de difusión de la  práctica tradicional de  recolección y venta de cuchayuyo  que se realiza en carretas desde Pilico, en la región del Biobío, hasta Temuco, en la región de la Araucanía.

El evento está organizado por las familias cochayuyeras de Tirúa , quienes conforman la asociación indígena Kollov pu küdawve, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Tirúa, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío y los Departamentos de Pueblos Originarios y Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Durante el Encuentro de la Ruta del Cochayuyo  se  realizará, primero, un intercambio de saberes y recetas con  preparaciones en base al cochayuyo, entre familias cochayuyeras y  cultoras de culinaria mapuche de las regiones del Biobío y la Araucanía.  Luego tendrán lugar dos conversatorios con cochayuyeros y cochayuyeras  de Tirúa sobre las características  y significados  para las familias que realizan esta ruta de venta.

En la ocasión, se realizará la premiación del concurso “Historias de la ruta del cochayuyo”  dirigido a estudiantes de los establecimientos educaciones de Tirúa. Ese día también se realizaran competencias para el público asistente relacionadas con el cochayuyo.

La Recolección y ruta del cochayuyo desde los sectores Pilico, Casa de Piedra, Danquil y Quilantahue, hasta Temuco en la Araucanía pronto podría ingresar al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, después de que la comunidad presentara una solicitud ciudadana de ingreso.

Programa :

10: 00 Bienvenida

11:00 Degustación e intercambio de saberes en base a preparaciones con cochayuyo

12:00 Presentación orquesta infantil lafkenche

12:30 Conversatorio con cochayuyeros y cochayuyeras

14:00 Premiación concurso “Historias de la ruta del cochayuyo”

14:30 Presentación musical Carlos Sanhueza Chehuán

15:00 Competencias

15:30 Presentación musical Juanjo Montecinos

 Acerca del concurso:

Es un concurso de cuentos y relatos dirigido a niños/as, jóvenes y adultos de establecimientos educacionales de la comuna de Tirúa, en la región del Biobío.

La temática a tratar en los cuentos y relatos deben ser historias relacionadas con la extracción, venta y/o  caravaneo del cochayuyo/kollov, ya sea en el desarrollo de las rutas desde los sectores de Tirúa sur hasta Temuco, u otras ciudades. Los relatos pueden ser desde las experiencias vividas por familiares, historias narradas o creadas.

El objetivo del concurso valorizar a nivel local  la actividad patrimonial lavkenche vinculada al trabajo con el kollov/cochayuyo, a través de la creación de cuentos o relatos  asociados a esta tradición.

El concurso de relatos cuenta con dos categorías: niños y niñas, dirigida a estudiantes de  las escuelas básicas de Casa de piedra, Bajo Quilantahue y Primer Agua; y adultos, dirigida a mayores de 18 años, que estén cursando sus estudios en la educación de adultos de la comuna de Tirúa.

Navegación