Geografía gastronómica de Chile

Geografía gastronómica de Chile : artículos reunidos 1943-1994 / Oreste Plath ; editores Rodrigo Aravena Alvarado, Anabella Grunfeld Havas. La publicación tiene dos ediciones impresas.

El libro Geografía Gastronómica de Chile: artículos reunidos 1942–1994 compila en 300 páginas textos de Oreste Plath, quien fuera un destacado investigador y recopilador de las tradiciones populares de Chile.

Los editores del libro, Anabella Grunfeld Havas y Rodrigo Aravena Alvarado, seleccionaron un total de 67 textos luego de la revisión de más de doscientos artículos relacionados con cocina chilena, publicados por Oreste Plath en medios de prensa y revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras. En ellos Plath recorre gran parte de nuestra geografía a partir de los sabores, costumbres, tradiciones e ingredientes típicos de cada zona del país.

En los artículos del libro Geografía Gastronómica de Chile, los límites geográficos, la diversidad de climas y las tradiciones vinculadas con la sabiduría popular, dan cuenta de un trabajo integral por parte de Plath que, desde la descripción de los utensilios, las recetas, las preparaciones, los lugares y los modos de vida, configura un espacio del comer y del beber que tiene características sociales y territoriales propias.

Geografía Gastronómica de Chile acerca al lector a un modo de entender la cultura gastronómica chilena como un todo que abarca los ingredientes y sus distintas preparaciones, inseparables de los territorios, las formas, los tiempos y los espacios sociales en que son producidos y consumidos, la diversidad animal, vegetal y genética que, en definitiva, construye identidad.

El sitio Memoria Chilena escribe de Plath que «César Octavio Müller Leiva se consideró a sí mismo un investigador viajero: un hombre que aprendió más de la vida que de los libros. Más conocido como Oreste Plath -particular seudónimo que fusionó el nombre del héroe de la tragedia griega y una marca de una cuchillería alemana- este folclorólogo nacional se dedicó por entero a recopilar las imágenes cotidianas y populares atesoradas en cada rincón de nuestro país».

«Su interés por aprehender la cultura del pueblo se originó en los innumerables viajes realizados junto a su padre por Sudamérica cuando era niño. Ya de joven tuvo la oportunidad de recorrer Chile de norte a sur trabajando como editor de Nautilius, órgano de la sociedad de capitanes y oficiales de la marina mercante. Con esta revista no sólo se iniciarían sus exploraciones por el país sino que también su trabajo como escritor».

Puede descargar el libro acá.

Navegación